menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Coherencia, fidelidad y autocrítica

8 8
22.12.2025

Su desmarque llegó a ser tan importante que no resultó creíble, sino inconsecuente. No todo es válido para captar votos, pensó entonces la gente que rechazó su postura y postulados.

En una persona, la coherencia es la correspondencia entre lo que piensa, dice y hace con respecto a sus valores y principios. En otras palabras, implica que esta no se contradiga consigo misma, o con lo dicho o establecido previamente.

La fidelidad es el cumplimiento permanente de un compromiso, demostrándolo mediante acciones que reflejen confianza y honestidad. El respeto a la palabra empeñada forma parte de esta cualidad humana.

Tanto la coherencia como la fidelidad son valores morales cercanos e importantes para una sana convivencia, los que hoy parecen bastante olvidados en la sociedad, sobre todo por parte de la clase política. Sin embargo, al igual que los mandamientos de creyentes y profanos, transgredirlos sigue siendo prohibido.

En política, asumir sus responsabilidades tras una derrota es un fenómeno complejo. De ahí que, a menudo, los juicios se terminen sin sentencia y tanto acusadores como defensores decidan encomendarse a la historia, a sabiendas de que aquello de que “la historia me absolverá” no es más que una patraña para ingenuos que busca ser circunstancia eximente de una responsabilidad no asumida.

No es fácil tomar el relevo de un gobierno en decadencia. La candidata de la coalición oficialista lo sabía, y quienes la apoyaban hicieron todo lo posible por presentarla como una figura nueva, sin pasado culposo ni lastre que le cuelgue. Ella fue quien se encargó de desmarcarse de su pasado reciente durante sus discursos y declaraciones. Pero su esfuerzo fue vano y probablemente a contramano; resultó infructuoso, poco creíble.

Es probable que, en su caso, la coherencia haya sido lo........

© BioBioChile