Venezuela en la competencia estratégica y un nuevo orden
En 2021, acontecimientos como la anexión de Crimea por parte de Rusia y la disputa en el Mar de China Meridional marcaron un cambio en las reglas del sistema internacional. El liberalismo se vio desafiado por el ascenso de estados tecnocráticos y autoritarios como China, mientras potencias intermedias buscaban su lugar en la arena geopolítica. La competencia global se intensificó, reflejando un mundo dividido en áreas de influencia lideradas por potencias como China, Rusia y Estados Unidos.
Es que, en cierto modo, el frágil equilibrio entre la fuerza interior (la soberanía) y el equilibrio internacional (seguridad) se saldó con la intervención, porque un Estado carente de legitimidad -Venezuela- no recibe solidaridad ni interna ni externa, y cuando amenaza a un Estado más poderoso, este puede intervenir.
En 2021, sostener que se estaba ad portas de un cambio en el sistema internacional parecía una afirmación muy contundente. Aunque se había producido la invasión de Crimea en 2014, despejada con una advertencia nuclear de Putin a las potencias europeas que quisieron intervenir, pocos pensaban que ese cambio de modales implicaba cambio de reglas. Sin embargo, Putin se adueñó de la península y persistió una guerra fronteriza desde puntos específicos ocupados por población prorrusa, obviamente alentada desde Moscú.
Otros hechos fueron........
