We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Constituyente Patricia Politzer: "No hay nadie en esta Convención que haya llegado a lucrar"

1 159 52
07.08.2021

“No hay nadie en esta convención que haya llegado a lucrar”, asegura Patricia Politzer ante el aumento de las asignaciones a los convencionales constituyentes, en medio de críticas por no haber iniciado aún el debate de temas constitucionales. Descarta que sean “flojos” y enfatiza en que en estos momentos es muy importante trazar una buena hoja de ruta a través de un reglamento que asegura una nueva Carta Magna.

“Sin un buen reglamento, no habrá una nueva constitución”, sentencia la periodista.

A un mes de iniciar su trabajo, la constituyente por Independientes No Neutrales asegura enfática en que no hubo polémicas al interior de la Convención Constituyente, sino más bien declaraciones “estridentes” de un grupo minoritario de derecha.

Aunque, de todas formas reprocha duramente la presencia de Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos, señalando que es una falta de empatía y una imprudencia.

– ¿Cuál es su balance a un mes de iniciado el trabajo de la constituyente?

Mi balance es muy, muy positivo, contrariamente a lo que se escucha en algunas declaraciones de que no estamos haciendo nada, de que somos flojos. Hay que recordar que la instalación fue bastante difícil y perdimos ahí un par de días la primera semana porque no existía nada, es decir, la hoja en blanco no era solo en el texto constitucional, sino que el vacío era absoluto, no había computadores, no había basureros, no había nada.

En menos de un mes tenemos una mesa directiva ampliada con siete vicepresidencias adjuntas que representan prácticamente todo el espectro de sensibilidades y pluralidad que tiene la convención, y además hay ocho comisiones provisorias trabajando a toda máquina, entonces creo que en términos muy concretos ha sido muy productivo este primer mes.

– ¿Entonces es una fake news lo que se ha pretendido instalar con el tema que no se está trabajando, que son “flojos”? ¿Hay una intención de algún sector de instalar eso?

Yo no quiero juzgar intenciones, lo que yo veo es algunas declaraciones que no se ajustan para nada a la realidad y no sé si vienen desde dentro de la constituyente o de fuera, pero lo concreto es que con cualquier persona que hablas te va a decir todo lo que hemos trabajado, prácticamente todos los días trabajamos mañana y tarde, como todos los trabajadores de Chile. Pero además, con mucha intensidad, porque la tarea que tenemos es de una responsabilidad enorme.

– ¿Y no se sienten presionados por los tiempos? Porque la crítica también es que les queda poco tiempo para trabajar.

Aquí hay dos cosas. En primer lugar es cómo van los tiempos y otra cosa es cómo vamos avanzando. En esta etapa, nuestro foco está en elaborar y definir un buen reglamento. Sin un buen reglamento, no habrá una nueva Constitución. Y esto es bastante evidente, basta mirar un partido de fútbol, si no sabemos las atribuciones que tiene el árbitro, si no entendemos que el partido se juega en dos tiempos de 45 minutos, no podremos jugar el partido. Aquí estamos en esa etapa, fijando las reglas para jugar el partido y las reglas son fundamentales para que el partido se juegue bien y no se bloquee y no hayan conflictos insalvables. Esa es la relevancia que tiene la etapa actual, y se ha definido que un buen reglamento se puede redactar y acordar, entre dos y tres meses. Por lo tanto, no tendremos discusiones sobre contenidos propiamente constitucionales hasta fines de septiembre, probablemente.

Entonces quienes dicen cómo es posible que todavía no hayan escrito ni un sólo artículo de la Constituyente, o son personas bien intencionadas que no saben cómo funciona esto, o bien son personas claramente malintencionadas que están tratando de torpedear la constituyente

– ¿Qué opina de la intención de un sector de la izquierda de “refundar” a partir de la nueva constitución?

Yo prefiero hablar de un cambio de rumbo, creo que la historia se construye desde el pasado y por lo tanto no creo que la palabra adecuada sea refundación. Pero sí, un cambio de rumbo profundo. Yo creo que no hay que olvidar que........

© BioBioChile


Get it on Google Play