El robo sin invadir. “A confesión de parte, relevo de pruebas”
La reciente declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que admite abiertamente que su gobierno se quedaría con el petróleo venezolano obtenido mediante actos de robo y agresión en aguas del Caribe, constituye un hecho de enorme gravedad en el plano del derecho internacional público y de la dignidad de los pueblos.
No se trata de una mera frase política: es la confesión explícita de una práctica imperial que, bajo el disfraz de sanciones y bloqueos, se traduce en despojo directo de recursos estratégicos de una nación soberana.
El principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales, consagrado en la Resolución 1803 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece que los pueblos y naciones tienen el derecho inalienable de disponer de sus riquezas en beneficio propio.
La apropiación unilateral de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, sin mediación de acuerdos ni consentimiento, viola este principio y se inscribe en la lógica histórica del saqueo colonial. La diferencia es que, en este caso, el saqueo se realiza sin necesidad de invasión militar directa:........© Aporrea





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel