Índice de precios al consumidor (2025 - 2026): De la inflación en tres dígitos al riesgo hiperinflacionario
Venezuela cierra 2025 en una encrucijada crítica. Tras un breve respiro de estabilidad, la economía ha vuelto a precipitarse en una fase de turbulencia extrema, marcada por el desplome del bolívar, una inflación que retoma velocidad hacia los tres dígitos y un cerco diplomático-militar que estrangula su principal arteria vital: el petróleo. Con los ingresos petroleros bajo asedio directo por la incautación de buques y una caída estructural en los precios del crudo, el país termina 2025 con una inflación que se acelera peligrosamente. Al cruzar el umbral de 2026, se enfrenta a una tormenta perfecta que exige una cirugía mayor, y urgente, en su política monetaria y fiscal.
La tormenta monetaria: Devaluación, liquidez desbordada y sanciones
El síntoma más alarmante del desequilibrio económico este año ha sido la pulverización del valor del bolívar. Al cierre de este 20 de diciembre, el tipo de cambio oficial escaló hasta los 285,40 bolívares por dólar, un salto abismal comparado con los 52,02 bolívares en los que inició enero. Esta depreciación del 448,6% no es fortuita; responde a una expansión monetaria sin precedentes para financiar el gasto público, caída de precios del petróleo, menor oferta de divisas por parte del BCV, y sanciones y restricciones de otros países en aumento.
Un datos impactante es la liquidez monetaria que pasó de 175.287.108 millones de bolívares al cierre de 2024 a la estrepitosa cifra de 728.988.905 millones a inicios de diciembre de 2025. Este crecimiento del 415,89% en la masa de bolívares ha inundado un mercado hambriento de dólares que la banca ya no puede satisfacer. Según varias fuentes, la oferta de divisas ha sufrido un........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Waka Ikeda
Tarik Cyril Amar
Grant Arthur Gochin