menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Donald Trump, el nuevo Carlos V de Castilla

13 0
30.12.2025

Carlos V "creó" la provincia de Venezuela (aunque ya existíamos como pueblo-nación) y de un plumazo, en 1529, la cedió a los banqueros alemanes, a los Welser de Augsburgo. Los juristas de la época consideraron que se trataba de un despojo al derecho de propiedad de Castilla.

Ambrosio de Alfinger factor -representante- de la casa alemana- desembarca en Paraguaná, investido del cargo de primer gobernador, acompañado de trescientos hombres armados. Previamente, a la llegada de Alfinger, se encontraba en posesión del territorio Juan de Ampies quien tenía autorización del gobierno español, por tener una capitulación de la Corona, lo cual le otorgaba autoridad y privilegios reales. Ambrosio de Alfinger -nuevo dueño y señor como representante de los todopoderosos financistas alemanes-, sin juicio previo, ni motivo judicial y con fundamento a su caprichosa voluntad, arrestó, encadenó a Juan de Ampies, quien fue enviado desterrado a la isla de Curazao. Nada le valió al encomendero español tener una merced real para explotar los recursos naturales, comerciar con esclavizados indígenas y criar ganado menor. En el séquito de colaboradores y jalabolas de Ambrosio de Alfinger, destacaron los españoles Juan de Villegas y Esteban Martin como hombres de su confianza.

Ambrosio de Alfinger hizo prisionero a los caciques y los deportó a Curazao, capturó a un gran número de indígenas que esclavizó, persiguió con crueldad a todo aquel que se le resistiera a sus órdenes, extorsiona sin ningún tipo de escrúpulos a colonos y soldados españoles, fue experto especulador al imponer precio a mercancías y herramientas y sádico en los métodos para capturar y torturar indígenas, a quienes encadenaban por el cuello en........

© Aporrea