menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

n Bolivia: Mafia le arranca los colmillos al jaguar, el gran felino de América

6 0
07.12.2025

De un artículo de Roberto Navia Gabriel

· Moradores que viven en la localidad de Sena, en el departamento de Pando en Bolivia, señalan que ciudadanos chinos les pagan alrededor de 215 dólares por cada colmillo de jaguar.

· Las partes del animal son cotizadas en el mercado asiático, según autoridades bolivianas, a precios tan altos como la cocaína.

Un cráneo reposa en las manos de un cazador.

Es un cráneo de jaguar que tiene todos los dientes en su lugar, menos los cuatro colmillos que el felino de América solía hundir en el cuello de sus presas, hasta antes de que Jesús le disparara con una escopeta vieja en las profundidades de la Amazonía boliviana.

"Al tigre hay que apuntarle en el corazón para dejarlo seco", dice el cazador, mientras alardea de su puntería.

Jesús, al igual que muchos otros cazadores de las selvas bolivianas, suelen decirle tigre al jaguar (Panthera onca) y es un tigre al que ha matado en la espesura de un bosque que él conoce al dedillo.Jesús asegura que lo mató hace tres meses porque el tigre estaba a punto de atacarlo.

Cuenta que lo tumbó a balazos desde unos 30 metros de distancia.

Y dice también que lo volvería a hacer porque dos ciudadanos chinos lo visitaron en su casa del Sena, poblado del departamento de Pando, para "abrirle los ojos» y para ofrecerle 215 dólares por colmillo.

También narra que él se los vendió a manos llenas porque nunca había visto tanto dinero junto, que se sorprendió de que alguien le pague ese monto por un par de colmillos de jaguar que para él no valían nada. (QUE TRISTE VER LA IGNORANCIA Y LA MALDAD DE ESTOS SERES , APROVECHADOS POR EL AMBICIOSO )

En el Sena, un rincón del norte de Bolivia, en esa población de casas de madera cuyos primeros habitantes de origen tacana, cavineño, araona y ese’ ejja empezaron a construir a comienzos del siglo pasado, en esa su vivienda modesta que levantó con sus manos a dos cuadras de la iglesia y a media de un karaoke que se llama Calamina, ahí donde ahora sujeta el cráneo del tigre que mató, Jesús desconoce las leyes bolivianas que sancionan con cárcel de hasta seis años a quien cace animales silvestres que figuran en la categoría de Vulnerable, como lo indica El libro rojo de la fauna silvestre de los vertebrados de Bolivia.

Jesús también desconoce que el precio de los colmillos del felino, al igual que la cocaína boliviana, se eleva 10 veces más en los mercados de China y que la caza ilegal de jaguares es el nuevo y actual gran enemigo mortal de este animal, que vive en los bosques de la región chaqueña, en los de tierras bajas y en la Amazonía del norte boliviano, lugares históricos donde los jaguares lucharon por su existencia.

Estos felinos tuvieron que escapar por décadas de las balas enemigas que los mataban para arrancarles la piel, muy cotizada por los mercados de la moda internacional, y por un incremento de las áreas agrícolas, forestales y ganaderas que avanzan a pasos de gigante, dejando al jaguar con menos territorio, destrozando su hábitat, obligándolo a salir a las haciendas en busca del ganado, arrastrado por el hambre que la ley de........

© Aporrea