menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Doctrina Monroe está pulverizada por la hoguera de la historia

9 0
16.04.2024
La Doctrina Monroe considera a EEUU y su desfasada transculturización como centro y motor de NuestraAmérica, y sus valores socioculturales como patrones o modelos universales, llegando en ultima instancia a identificar la historia de los estadounidenses y sus relaciones con los otros continentes como historia universal, pues según ellos fueron llamados por Dios para controlar al mundo.

EEUU habría sido elegido por el destino para tener en su seno el sentido final de la historia universal:

Sería el reino de la razón y de la libertad, en suma, la autorrealización de Dios, como lo expresa Roosevelt en el Destino Manifiesto, corolario de la Doctrina Monroe.

Se trata de una aberración de la geopolítica de EEUU cuyas raíces no van más allá del Renacimiento difundido en el siglo XIX.

Tras esta consideración se esconde un desconocimiento y desprecio hacia las demás culturas, tratándose, más bien, de un estado de constricción mental que impide entender lo diferente, facultando a EEUU a la adopción cínica de actitudes paternalistas, además de otras consideraciones más inmorales e inaceptables de explotación y dominación.

Las líneas gruesas de la política de EEUU nunca han cambiado ni siquiera cuando la presidencia y las dos cámaras del Congreso pasan del control de un partido a otro. Eso está históricamente demostrado.

La política exterior de Washington que hoy retiene el curso intervencionista y belicista trazado por Bush padre, Clinton, Bush hijo, Obama, Trump, y hoy Joe Biden, se mantiene incólume.

Los antecedentes más remotos de la política exterior de EEUU dan cuenta de cómo el hemisferio Latinoamericano ha sido atacado en los últimos doscientos años mediante intervenciones militares, invasiones abiertas, injerencias políticas y de constantes violaciones a la soberanía de los Estados de prácticamente todas las naciones de NuestraAmérica, llamada también la Patria Grande, por parte de un imperio naciente que se fortaleció después de la Primera Guerra Mundial y, emergió como potencia tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1823 el presidente James Monroe elaboró una declaración de principios basándose en un "destino manifiesto" para invocar su política criminal en materia internacional.

La "doctrina Monroe" proclamó el principio estadounidense de "América para los americanos" tras rechazar, además, cualquier intervención desde Europa en América.

Esta descontextualizada lógica está alimentada por la metafísica gringa al considerarse un pueblo elegido por Dios en la búsqueda de la felicidad.

En el referido siglo EEUU inició una voraz guerra bajo la bandera colonialista, saqueo, apoderamiento de territorios, convenios truncados y anexiones, esta vorágine en la que mostraba ya su hambre imperial, de dominio, le permitió agrandar sus trece colonias inglesas en un extenso territorio, allí está el ejemplo de México que fue despojado de la mitad de su territorio; el botín de guerra de Puerto Rico y Filipinas; la compra de Alaska a la Rusia zarista al igual que la de........

© Aporrea


Get it on Google Play