Incendio en Waldo’s: imputan a ocho personas y a la empresa por homicidio culposo y otros delitos
Por el incendio en la tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo que dejó 24 muertos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) imputó a ocho personas físicas y a la persona moral por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, aborto, lesiones y daños, así como uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
La dependencia informó que la audiencia de imputación se llevó a cabo del 13 al 14 de enero, con una duración de 17 horas y 50 minutos, en la cual el ministerio público realizó una imputación diferenciada a los ocho individuos y a la empresa.
El juez determinó imponer medidas cautelares distintas a la prisión preventiva justificada para la mayoría de los imputados, al acreditarse su arraigo, la comparecencia voluntaria, la inexistencia de riesgo para las víctimas u ofendidos y la ausencia de posibilidad de obstaculizar la investigación.
Las medidas impuestas fueron: presentación periódica ante el juez o la autoridad que éste designe; exhibición de una garantía económica, y prohibición de salir, sin autorización, del ámbito territorial fijado.
En el caso de José Luis “N”, representante legal de la empresa, el juez resolvió imponer prisión preventiva justificada, a quien se le imputó la realización de trámites ante autoridades municipales con documentos falsos para la obtención de permisos, además de conductas omisas que, por su cargo, debió observar para evitar el incendió que derivó en 24 muertos.
No obstante, dicha medida no pudo ejecutarse debido a que el imputado cuenta con una suspensión de amparo, la cual la FGJES anunció que “combatirá” para que “enfrente su proceso en prisión”.
Tras la imputación, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional por 144 horas, plazo en el que el juez deberá resolver la vinculación a proceso.
La Fiscalía informó además que hay tres personas más con órdenes de aprehensión ya ejecutadas, quienes deberán comparecer en audiencia el 29 de enero. A esto se suman 12 personas judicializadas que cuentan con suspensiones derivadas de juicios de amparo y que esperan ser citadas para la audiencia de imputación, así como dos personas que actualmente se encuentran prófugas.
Cabe destacar que desde el 24 de diciembre de 2025, el caso fue turnado mediante desglose a la Fiscalía General de la........© Animal Político
