Congreso de Chiapas nombra a Eva Guzmán como alcaldesa de Cintalapa tras detención de edil
El Congreso de Chiapas nombró a la regidora Eva Elia Guzmán Gutiérrez como presidenta municipal de Cintalapa, tras la detención del edil Ernesto Cruz Díaz, detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, así como por actos de corrupción y malversación de recursos públicos.
Mientras que el cargo de regidora ahora lo ocupará Eva María Morales Leyva.
Los nuevos nombramientos son “para garantizar la representación y la gobernabilidad de dicho municipio”, de acuerdo con el legislativo.
El pasado 6 de enero, el alcalde de Cintapala fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio abusivo de funciones.
La Fiscalía de Chiapas dio a conocer que también se integra una carpeta de investigación adicional en contra del alcalde por su posible vinculación con grupos criminales.
Lee: Detienen en Chiapas a “El Carnal”, expolicía ligado al CJNG y colaborador de Hernán Bermúdez
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la víctima u ofendido es la Hacienda Pública Municipal y la sociedad, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.
En días recientes, la dependencia, en coordinación con autoridades estatales y federales, realizó operativos y cateos en las corporaciones policiacas de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas. Como resultado, 156 agentes fueron llevados a la fiscalía, de los cuales 11 fueron judicializados por el presunto delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias; tres de ellos pertenecían a Cintalapa, mientras que el resto fue liberado.
Ernesto Cruz Díaz fue alcalde de Cintalapa durante el periodo 2021-2024 y fue reelecto por Morena para concluir su mandato en 2027.
Antes de irte: Localizan sin vida al periodista Víctor Morales, director del diario Realidades en Cintalapa, Chiapas
La mujer que murió este miércoles en la ciudad de Minneapolis por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) fue identificada como Renee Nicole Good, de 37 años.
Good, madre de tres hijos, murió durante un operativo de ICE contra la migración irregular.
La mujer era ciudadana........
