menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Arabia Saudita, Catar y Omán interceden ante Trump para evitar un ataque de EU contra Irán

6 0
yesterday

Arabia Saudita, Catar y Omán disuadieron al presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a Irán en represalia por la represión de las manifestaciones, y le advirtieron de las “graves repercusiones” que tendría para la región, informó un alto cargo saudita.

El trío de potencias del Golfo llevó a cabo “un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones”, indicó el responsable bajo anonimato.

“La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual”, añadió.

Sigue leyendo: Irán lanza advertencia a Trump ante posibles ataques; evacúan a personal de base militar de EU en Catar

Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.

Washington sancionó a funcionarios de seguridad y de redes bancarias iraníes, acusándolos de orquestar una violenta represión contra protestas pacíficas y de lavar miles de millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció las medidas tras las mayores protestas antigubernamentales en la historia de la república islámica, aunque las protestas parecen haber disminuido en los últimos días ante la represión y un bloqueo de internet que duró casi una semana.

“Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su reclamo de libertad y justicia”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado, añadiendo que las sanciones se tomaron por orden del presidente Donald Trump.

Entre los sancionados se encuentran Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a quien Washington acusó de coordinar la represión y de ordenar el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Cuatro comandantes regionales de las Fuerzas del Orden y de la Guardia Revolucionaria de Irán también fueron sancionados por su participación en la represión en las provincias de Lorestán y Fars.

Las fuerzas de seguridad en Fars “han asesinado a innumerables manifestantes pacíficos”, y los hospitales están “tan saturados de pacientes con heridas de bala que no pueden admitir a otro tipo de pacientes”, según el comunicado de Bessent.

El Tesoro identificó igualmente a 18 personas y entidades acusadas de operar redes que lavan miles de millones de dólares de las ventas de petróleo iraní a través de empresas fanstasma en Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Reino Unido.

En tanto, Teherán anunció este jueves que el manifestante Erfan Soltani, cuyo destino preocupaba a Washington y a los defensores de derechos humanos, no será condenado a muerte tras su reciente detención en el país, donde el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con una operación militar.

La República Islámica vive una intensa ola de protestas que empezaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y se convirtieron rápidamente en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979.

Grupos de derechos humanos han denunciado que las autoridades iraníes están llevando a cabo la represión más severa en años en este país de 86 millones de habitantes, aprovechando el corte de internet decretado el 8 de enero.

Según la organización Iran Human Rights (IHR), radicada en........

© Animal Político