menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo: más personas en prevención de VIH, con menos obstáculos

3 3
19.12.2025

Dado que la posibilidad de tomar tratamientos para prevenir la transmisión del VIH —Profilaxis Preexposición, conocida como PrEP— siempre está relacionada con el ejercicio de la sexualidad y el placer, los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados a estas prácticas siguen siendo un obstáculo para que más personas accedan a ellos.

A veces, las personas prestadoras de servicios de salud quieren ser el “perro guardián de las prácticas sexuales”, comenta en entrevista Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS). Por ello, es importante empezar a evidenciarlo y enviar el mensaje de que la política de salud pública para reducir los nuevos casos de VIH va más allá de los prejuicios.

Además, lograr que 200 mil personas, a finales de 2026, estén en PrEP, el tratamiento en pastillas más efectivo para prevenir la transmisión del virus, permitiría comenzar a reducir el pico de nuevos casos, que se ha mantenido en los últimos años en 14 a 17 mil anuales. Las cifras más recientes de la Secretaría de Salud reportan que hasta septiembre pasado, a nivel nacional solo 29 mil 965 personas tenían acceso a este tratamiento. Las iniciativas PrEP UNAM y PrEP cerca de tu trabajo pretenden contribuir sustancialmente a alcanzar esas 200 mil.

DVVIMSS comenzó a documentar, a partir de su contacto con derechohabientes, que retrasar el inicio del PrEP era frecuente y generaba varias complicaciones, como que las personas desistan del tratamiento cuando los médicos o el personal de salud tienden a bombardearlos con posibles efectos adversos, o ideas preconcebidas en torno de que el condón es mejor, que sus prácticas sexuales no son sanas o que deberían tener una sola pareja estable, entre otras.

A partir de esa realidad, le propusieron al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza tener una modalidad en la que pudiera garantizarse, para la Ciudad de México y para la región, la dotación de PrEP en una hora, cuando normalmente el proceso puede tardar entre dos, tres y hasta cuatro semanas.

“Además, incorporamos un modelo de retención, es decir, para que la persona sana, y eso es bien importante, pueda adherirse no nada más al tratamiento, sino también a un modelo donde puede estar haciendo prevención no nada más de VIH. Desafortunadamente, las redes sociales, y la gente habla a veces por el desconocimiento, dicen que la PrEP nada más previene el VIH y en parte tienen razón, pero cuando se les dan todas estas herramientas de prevención combinada, te ayuda no nada más a la prevención del VIH, sino de todas las infecciones de transmisión sexual”, apunta Quiroz.

Esto mediante programas de vacunación adicionales, así como el modelo DoxiPEP, que incluye una dosis de doxiciclina para la preexposición de algunas ITS bacterianas, como sífilis o gonorrea, lo cual deriva en un escenario integral para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Después de meses de documentación, la organización comprobó que el 87 % de las personas que estuvieron en PrEP todo un año en el Hospital de Infectología de La Raza lograron ese modelo de retención.

“En un programa para personas sanas tener ese nivel de adherencia es extremadamente alto, si lo comparamos con otros escenarios. Esto nos habla de poder tener un modelo en el que en una hora, sin necesidad de cita, la persona pueda llegar de espontáneo, solicitarla, teniendo nada más la clave de acceso, que es su carnet, y se pueda garantizar la acción, y procurar que la persona sana entre a un modelo en una institución (el IMSS) que muchas veces se cataloga como burocrática. Con este acceso puede ser mucho más fácil para ellos”, explica.

Además, se contempla un horario extendido de 9:00 a 16 horas, de lunes a domingo, bajo la lógica de que las personas trabajan, y son los días del fin de semana los que pueden resultar más efectivos para garantizarles el acceso a PrEP. Esa fue la base de un modelo que primero se dirigió a los jóvenes, una de las poblaciones más importantes entre las que es necesario ampliar la prevención.

Así surgió el programa PrEP UNAM, para acercar el tratamiento a todos los estudiantes de la institución rompiendo varias barreras, entre ellas su lugar de adscripción. Aquel modelo se inició en la unidad de atención de Ciudad de México Sur, la clínica del viajero de la UNAM y la Dirección General de Atención en Salud. En junio de este año, en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ , se inauguró ese programa pionero en América Latina, destaca Quiroz.

Lee: Diagnóstico tardío en 40 % de los casos de VIH; Red de Respuesta busca cerrar brecha en prevención y atención

La........

© Animal Político