menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Lleca cumple cinco Navitrans y prepara nuevo refugio para la población LGBT+ y trabajadoras sexuales

4 1
20.12.2025

Lleca, una organización dedicada a apoyar a población LGBT en condición de calle y a trabajadoras sexuales de la Ciudad de México, pasó de ser una iniciativa para regalar comida durante la pandemia de Covid-19 a un albergue que inicialmente estuvo en la casa de su fundadora, Victoria Sámano. Luego de tres años, consiguieron recursos para abrir el refugio en la alcaldía Cuauhtémoc, pero ante el crecimiento de la demanda de atención, en 2026 se mudarán a un espacio más grande en Iztapalapa.

Este año, además de llevar a cabo la recaudación para la “Navitrans” –cena que preparan para pasar Navidad en compañía de poblaciones callejeras y trabajadoras sexuales desde 2020–, buscan recursos que les permitan habilitar y amueblar el nuevo refugio, donde tendrán capacidad para recibir a 30 personas, tres veces más de las que pueden atender en donde se encuentran ahora.

“Entre más pasa el tiempo las demandas han ido creciendo. Lleca ha sido un referente para estas poblaciones que saben que cuentan con un espacio donde se les puede atender“, cuenta Victoria sobre esta nueva etapa en la que el proyecto va a crecer.

El nuevo espacio, “más grande y más digno para las personas que se encuentran viviendo aquí, es resultado de un trabajo de muchos años, de constantes movilizaciones para exigir al gobierno que si hacemos su trabajo al menos aportaran algo. Fue así como logramos este objetivo de un lugar en la alcaldía Iztapalapa. Es un lugar que pertenece a la Ciudad de México y que nos lo está otorgando en comodato”.

“Vamos a firmar un contrato, ahorita estamos en los trámites y estamos esperando que nos entreguen las llaves a principios del próximo año”, celebra la activista.

Este año, la Navitrans dará de cenar a 200 personas en los alrededores del metro Revolución. Victoria explica que esta celebración tiene como finalidad que “personas trabajadoras sexuales en situación de calle y mujeres trans se sientan acompañadas, porque son fechas muy complejas ya que muchas han sido rechazadas por sus familias”.

Además, dice, es un espacio para concientizar a quienes acuden a la cena o pasan por ahí sobre el hecho de que “la mayoría de las personas tenemos una casa, un techo, una familia con quién pasar las fechas, sin embargo, hay quienes no cuentan con eso. No es sólo el hecho de llevarles comida, sino de compartir, que se arme el baile y nos sentemos todas a la mesa“.

Este año, el menú que servirán será consomé de pavo, pavo adobado, puré de papa, pasta, ensalada de manzana y ponche, para lo cual se encuentran recibiendo donativos económicos o en especie, con lo que esperan también comprar piñatas para las infancias que llegan a la cena.

“Ya es una tradición. Las personas que están habitando ahí o trabajando saben que pueden dirigirse a ese espacio y que van a tener una cena calentita y a pasar un buen rato”, agrega.

En su mayoría, los donativos económicos que se reciban en el marco de la Navitrans serán utilizados para cubrir gastos relacionados con la restauración y mantenimiento del nuevo espacio de Lleca: resane, pintura, arreglo de tuberías, limpieza, impermeabilización y compra de inmobiliario, como colchones y camas.

Acerca de los logros que ha tenido Lleca en los años que lleva de trabajo, Sámano reflexiona:........

© Animal Político