menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Entre duelos y esperanza, vecinos de Cuba 11 sobreviven en campamento a más de 100 días desalojados

4 9
yesterday

Los vecinos desalojados del edificio en República de Cuba 11 llevan más de 100 días viviendo en la calle, sin que hasta el momento tengan certeza de cuánto tiempo pasará antes de que puedan volver a los departamentos que habitaron durante décadas, o si eso no ocurrirá.

“Es muy difícil estar aquí con los cambios de clima. Hace dos meses las lluvias nos inundaban y ahorita ha hecho mucho frío y nos enfermamos cada rato. Yo de por sí estoy mal de los pulmones, me quedaron secuelas del Covid y debo usar oxígeno, pero me tengo que desconectar para venir a apoyar al campamento”, señala Sonia González, quien llegó a este edificio hace 25 años.

Las primeras semanas después del desalojo, por ser adulta mayor recibió un apoyo del gobierno capitalino para pagar una habitación de hotel, sin embargo, dejó de recibirlo y ahora, enferma y con 64 años, se queda en el campamento con sus dos hijos.

Entre lonas y casas de campaña, González, al igual que más de una treintena de vecinos que siguen en la incertidumbre, han acomodado los pocos muebles que rescataron, así como un árbol de navidad y otros adornos de temporada, pues saben que pasarán las fiestas decembrinas en la calle.

Lee: Vecinos de Cuba 11 denuncian irregularidades: documento de desalojo fue recibido por una persona muerta; convocan a marcha

“Hemos puesto decoraciones conforme la temporada, siquiera para alegrarnos un poquito, porque pensar que vamos a pasar aquí navidad es muy desagradable, pero ¿qué hacemos? No tenemos dónde vivir“, lamenta Sonia.

La mayoría de quienes fueron desalojados de República de Cuba 11 son personas adultas mayores, cuya salud se ha visto afectada por la angustia de haber perdido su vivienda y las complicaciones de estar quedándose en la calle. Dos de ellas han fallecido desde que los sacaron del edificio, lo que, de acuerdo con Sonia, les ha pegado bastante.

“Cuando recién nos sacaron, al primer vecino que falleció le dio un infarto por tanto estrés, y hace un par de semanas murió otro señor cuya salud se agravó por las situaciones que hemos pasado, y eso nos tiene con la........

© Animal Político