6 buenas noticias para el medio ambiente y la naturaleza en 2025
El contexto medioambiental de este año es familiar: las emisiones están aumentando y la naturaleza sigue disminuyendo. Pero, aun así, ha habido momentos positivos en 2025.
La acción dirigida en energía limpia, conservación y derechos indígenas ha dado lugar a resultados positivos tangibles para el clima y la naturaleza.
Estos avances silenciosos a veces pasan inadvertidos, así que aquí va un repaso a 6 hitos alcanzados este año.
La energía eólica, solar y otras fuentes renovables superaron al carbón como la principal fuente mundial de electricidad este año.
El crecimiento global de las renovables está impulsado por China, que está ampliando masivamente su producción de energía limpia y dominando las exportaciones de tecnologías de energía limpia.
Además del enorme crecimiento de la energía solar, China incluso está aprovechando la energía de las tormentas extremas con parques eólicos resistentes a tifones.
Otros países también han experimentado avances notables gracias al viento.
En Reino Unido, una revisión de 2025 concluyó que la eólica se había convertido en la mayor fuente de energía individual el año anterior, cubriendo aproximadamente un tercio de la demanda, mientras que el carbón prácticamente ha desaparecido como fuente de energía.
Reino Unido también está avanzando en cómo almacenar energía limpia cuando no sopla el viento (o cuando el Sol no brilla) al comenzar a construir la mayor instalación de almacenamiento de baterías de aire líquido del mundo en el norte del país.
A nivel mundial, la tasa de crecimiento de la capacidad de energía renovable se está acelerando en más del 80% de los países.
Para 2030, la capacidad total de energía renovable está en camino de duplicarse en comparación con los niveles actuales, según la Agencia Internacional de la Energía.
Gran parte de ese crecimiento se debe a China. Como resultado de su impulso por la energía limpia, China vio caer sus emisiones de CO₂ este año por primera vez, según un análisis para Carbon Brief, con una disminución en los 12 meses hasta mayo de 2025.
Aunque aún es pronto, indica que las emisiones del país podrían estar alcanzando su punto máximo, y la tendencia parece mantenerse hasta la última parte del año, según un segundo análisis del Carbon Brief.
China también actualizó su compromiso de reducir las emisiones, aunque muchos otros países no presentaron sus nuevos........
