Falleció Cecilia Giménez, la mujer que inmortalizó el ‘Ecce Homo’
El internet está de luto: nos toca despedir a una de las figuras más inesperadas, auténticas y virales de la última década. Cecilia Giménez, la abuelita española que se hizo famosa en todo el mundo por su peculiar restauración del Ecce Homo, falleció a los 94 años en Borja, España.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Más allá de los memes y las risas que inundaron las redes en 2012, la historia de Cecilia es una de buena voluntad, un error que salvó a un pueblo y una lección sobre cómo el internet puede cambiarle la vida a alguien (para bien y para mal).
¿Qué pasó con la visita de Bad Bunny al Museo Nacional de Antropología? El INAH lo aclara
Todo empezó en el Santuario de la Misericordia, donde un fresco del siglo XIX del pintor Elías García Martínez se estaba cayendo a pedazos por la humedad. Cecilia, que era aficionada a la pintura y siempre ayudaba en la capilla, decidió que no podía dejar que la obra desapareciera.
Tomó sus pinceles y puso manos a la obra. El plan era terminarlo después, pero se tuvo que ir del pueblo unos días. En ese intermedio, alguien le tomó una foto al trabajo a medias y… pum, internet hizo lo suyo.
El resultado, que muchos calificaron como “horrendo” o “parecido a un monito”, se volvió el meme más grande del año. Hubo documentales, disfraces de Halloween y hasta una ópera en Nueva York inspirada en la imagen.
‘Pierre et Gilles: La construcción del símbolo’: el diálogo del arte pop, religión y lo LGBTTTIQ
Aunque el Ayuntamiento de Borja aclaró en su momento que Cecilia actuó sin permiso, lo cierto es que su intervención puso a la localidad en el mapa internacional.
Turismo masivo: Se calcula que más de 300,000 personas han viajado hasta Borja solo para ver el Ecce Homo.
Causa social: El dinero recaudado por las entradas se destina íntegramente a la Fundación Hospital Sancti Spiritus para ayudar a personas mayores con pocos recursos.
Irónicamente, la “peor restauración de la historia” terminó financiando la estancia de muchos abuelitos en la misma residencia donde Cecilia pasó sus últimos años.
Para Cecilia, la fama no fue fácil. Al principio, la atención mediática la desbordó: perdió peso, lloraba con frecuencia y no entendía por qué el mundo se burlaba de algo que ella hizo con todo su amor.
Con los años, el fenómeno se calmó y ella logró hacer las paces con su creación. En sus últimos días, debido a la demencia senil, Cecilia ya no recordaba lo ocurrido........
