“Esta es una vida anormal”: Noah Schnapp de Stranger Things sobre crecer como actor infantil
A casi una década de haber alcanzado la fama mundial con Stranger Things, Noah Schnapp pone sobre la mesa un tema poco discutido en Hollywood: la salud mental de los actores infantiles.
Puedes leer: Más allá del show: cómo está la salud mental dentro de la industria musical
En una reciente entrevista con USA Today, Schnapp explicó que comenzar una carrera artística siendo niño implica una exposición emocional para la que muchos no están preparados.
El actor recordó que empezó a interpretar a Will Byers cuando tenía apenas 11 años, en un momento en el que aún estaba construyendo su identidad.
“Es muy difícil crecer bajo el ojo público. No sabes quién eres todavía, no has descubierto nada, y aun así se espera que lo sepas todo y tengas todas las respuestas”, señaló.
Schnapp también habló sobre cómo los errores propios de la adolescencia pueden convertirse en marcas permanentes cuando ocurren frente a millones de personas. Comentarios mal dichos, actitudes inmaduras o decisiones equivocadas quedan registrados y son difíciles de dejar atrás.
“La gente crece y aprende, pero hacerlo de manera pública no es nada fácil”, explicó, subrayando que el aprendizaje personal suele ser más duro cuando se da bajo el escrutinio constante.
Mira tambien: Yolanda Andrade confirma que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica ¿En qué consiste la enfermedad?
Aunque durante años pensó que no necesitaba ayuda profesional, el actor contó que recientemente comenzó terapia como adulto, y reconoció que habría sido importante hacerlo antes. En ese sentido, coincidió con Ariana Grande al considerar que el acompañamiento psicológico debería ser obligatorio para los actores infantiles.
“Llega un punto en el que dices: ‘No, esta es una vida anormal y necesitas algún tipo de sistema de apoyo que vaya más allá de tus padres’”, afirmó.
Además aseguró que, cuando era más joven, no entendía por qué tantas personas caían en depresión, adicciones o trastornos alimenticios.
“Conforme creces, comprendes cómo estas presiones pueden provocar todo eso”, dijo, añadiendo que no se imagina viviendo de forma permanente en Los Ángeles, ya que siente que podría perderse a sí mismo.
Stranger Things, que se estrenó en 2016, llegará a su fin este 31 de diciembre con el lanzamiento de su episodio final.
A Yawa Sumpa Puar Alexandra, de la comunidad indígena achuar, le entregaron el 29 de noviembre el cuerpo de su bebé en una caja de cartón. La niña de solo un mes había ingresado por un problema respiratorio la noche anterior en el Hospital General de Macas, en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, y en unas pocas horas falleció.
La plantilla médica recomendó a la mamá buscar un ataúd, pero sola, a cientos de kilómetros de su comunidad y sin hablar bien español, su situación era de total desamparo. Aunque salió en busca de ayuda, como no llevaba dinero, tuvo que volver al hospital.
Ahí se encontró con el improvisado féretro que tuvo que cargar primero al parque principal de Macas donde salen las camionetas y los autobuses a Taisha, y luego las tres horas de viaje hasta esa ciudad de donde despegan las avionetas hacia la zona donde vive su comunidad, en plena Amazonía ecuatoriana.
“¿Cómo es posible que le dejen marchar así, con un bebé muerto en un cartón? Es doloroso ver cómo la manera en que nos tratan los médicos. Es indignante y muy triste porque somos humanos”, dice a BBC News Mundo el miembro comunidad achuar........
