Ser otaku es cool: cómo el anime sigue conquistando al mundo
Si creciste en los 90 o los años 2000 seguro no te perdías Sailor Moon, Pokémon, Dragon Ball , Inuyasha o iniciaste tu camino pirata con One Piece. Pero aunque llegaras corriendo a casa a ver tus episodios favoritos, decir en la escuela que te encantaba el anime era peligroso.
Y es que no te bajaban de “la chica rara”, “el friki” o hasta te llamaban “otaku” con un tono muuuuy despectivo. De hecho, todas conocemos el estereotipo del “otaku que no se baña” y por supuesto que hasta en México tenemos un episodio de La rosa de Guadalupe (se llama “Cosplay, salvemos al mundo” ) que retoma y alimenta ese prejuicio.
Mira: Esta es la nueva ola del anime en México
Sin embargo, hoy vas al cine y te encuentras en cartelera títulos como Demon Slayer, Chainsaw Man o Jujutsu Kaisen; las principales plataformas tienen varios títulos de anime en sus catálogos.
En los puestos de periódicos, el super o librerías encuentras mangas en español; en tiendas ves playeras y colaboraciones con animes populares y hasta celebridades como Megan Thee Stallion, Hunter Schafer, Bad Bunny o incluso Belinda y Ariana Grande presumen orgullosamente sus cosplays, tatuajes, ropa o hasta manicura inspiradas en anime.
¿En qué momento ser otaku se volvió cool?
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Sabemos que la pandemia por la COVID-19 fue horrible, pero entre esos pocos gustos que nos otorgó fue devorarnos series y películas en casa. En ese contexto, el anime encontró un gran acelerador para su popularidad, pues con su basta oferta de historias, era el plan perfecto para llenar el vacío por encontrar nuevo entretenimiento.
Gita Rebbapragada, Directora de Operaciones de Crunchyroll, lo confirma directamente en una entrevista a Teen Vogue:
“Hubo una verdadera aceleración y ya veíamos que crecía rápidamente año tras año. Lo que no hemos visto es ningún tipo de retroceso. Empezó a acelerarse durante la COVID-19, pero luego siguió creciendo“.
Aunque ella habla en nombre de una plataforma especializada como lo es Crunchyroll, la realidad es que ese crecimiento fue impulsado por una accesibilidad sin precedentes.
El anime dejó de ser exclusivo de plataformas especializadas y se expandió a gigantes del streaming como Netflix, HBO, Disney y Prime Video, haciéndolo fácil de descubrir para audiencias completamente nuevas que nunca antes habían tenido contacto con el anime.
De todo y para todos: Éntrale al mundo ‘otaku’ con estos animes de Netflix
Los videos cortos y en formato vertical también han cambiado las reglas del juego para la comunidad otaku.
En mayo de este año, la plataforma de streaming de anime Crunchyroll y el National Research Group (NRG) publicaron un estudio que analiza el anime y su fandom.
Titulado Cómo el anime se convirtió en una fuerza cultural mundial, el estudio (que puedes ver a detalle aquí) encuestó a 29 mil consumidores de entretenimiento en general de entre 13 y 54 años de Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, Francia, Brasil y México.
El estudio de Crunchyroll y NRG revela que gran parte del impulso cultural del anime proviene de cómo los nuevos fans lo descubren y lo comparten.
Aunque la mayoría aseguran que las mismas plataformas de streaming les ayudan a descubrir nuevos títulos, así como las recomendaciones de amixes o familia, el 40% descubre nuevos animes a través de clips o edits en plataformas como TikTok o Instagram.
Estos fragmentos virales generan curiosidad y llevan a los usuarios directamente a las plataformas, completando así el ciclo que alimenta su crecimiento exponencial.
Estos factores explican el crecimiento, pero no la razón por la cual el anime genera un impacto tan profundo en la vida de sus seguidores.
A pesar de este auge del anime y de lo otaku, no terminamos de entender por qué la gente sigue viendo la animación como un género y, usualmente, como sinónimo de algo infantil.
No importa si hablamos de animación estadounidense o japonesa; la animación es solo una forma visual de contar una historia.
¿A qué viene todo esto? A que el orgullo otaku también se ha fortalecido gracias a que se continúa derrumbando ese mito, pues en el anime encuentras un enorme abanico de historias para todas las edad y........© Animal Político





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein