menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las condiciones primero, las elecciones después

23 0
25.06.2026

Cada vez que en Venezuela surge la posibilidad de una negociación política o se habla de un eventual proceso electoral, el debate público gira casi exclusivamente en torno a las mismas preguntas: ¿cuándo serán las elecciones?, ¿quién será el candidato?, ¿participará la oposición?, ¿habrá observación internacional?

Sin embargo, existe una pregunta mucho más importante y, paradójicamente, mucho menos discutida: ¿existen hoy las condiciones mínimas para que unas elecciones puedan ser consideradas auténticamente libres, competitivas y democráticas?

El reciente regreso a Venezuela de Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, ha reabierto un debate que parecía congelado durante años. Su visita, realizada tras una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos y acompañada de reuniones con representantes del Gobierno venezolano y de la diplomacia estadounidense, ha despertado múltiples interpretaciones sobre el rumbo que podría tomar una eventual transición política.

Algunos consideran que su presencia podría responder al inicio de una nueva etapa institucional; otros prefieren esperar antes de extraer conclusiones. Lo cierto es que, más allá de las especulaciones sobre el papel que pueda desempeñar la Asamblea Nacional electa en 2015, existe una pregunta mucho más importante que aún permanece sin respuesta: ¿están dadas las condiciones para celebrar unas elecciones verdaderamente libres en Venezuela?

Un árbitro verdaderamente independiente

La primera condición indispensable es la conformación de un Consejo Nacional Electoral verdaderamente equilibrado, independiente e imparcial.

Ningún proceso electoral puede generar confianza cuando el organismo encargado de organizarlo es percibido por una parte importante del país como una institución políticamente parcializada. La credibilidad del árbitro es tan importante como la voluntad de los jugadores de participar.

Un nuevo consenso nacional sobre la........

© Analítica