We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Pobre México, tan cerca de Estados Unidos

11 3 0
14.06.2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vía internet, amenazó que impondría el 10 de junio un arancel del 5% a las importaciones provenientes de México, mientras no se frenara a los inmigrantes centroamericanos que ingresan a los Estados Unidos, vía territorio mexicano. La tarifa aumentaría gradualmente hasta la resolución del problema de inmigración ilegal. La extorsión de Trump dio resultados.

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur, para reducir la migración irregular. Desplegó 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional a los once municipios de Chiapas, fronterizos con Guatemala. Además, aceptó recibir, a su propio costo, a los migrantes que solicitasen asilo en Estados Unidos, el tiempo que dure el juicio, para su permanencia o no en este país. Finalmente, las acciones acordadas se revisarán en un plazo de 90 días.

Entonces, nuevamente, vía twitter, Trump anunció el viernes 8 de junio que suspendía el alza de aranceles con los que había amenazado tras alcanzar el acuerdo. Sin embargo, el mismo presidente y otros miembros de su gabinete han señalado que pueden hacer efectiva, en cualquier momento, el alza arancelaria si el gobierno mexicano no aplica a satisfacción de los EE.UU. las medidas de control migratorio.

La seguridad jurídica, la estabilidad de las reglas del juego, el comercio libre, términos usados hasta el cansancio por economistas y agentes gubernamentales de los EE.UU. para defender acuerdos de comercio y otro tipo de tratados, han sido hundidos en el fango por el presidente Trump.

Trump saber jugar con el miedo. Lo........

© América Economía