Moody’s Ratings podría rebajar su calificación crediticia a Boeing, el fabricante de aviones que el lunes dio a conocer una amplia reforma de su liderazgo, debido al impacto financiero de la crisis de seguridad de la compañía.

El proveedor de calificaciones colocó la calificación senior no garantizada Baa2 de Boeing en revisión para rebajarla desde estable, según un comunicado del martes, citando la posibilidad de que Boeing no entregue 737 aviones en los volúmenes necesarios para expandir materialmente el flujo de caja libre y “retirar la deuda en un plazo razonable”.

Que Boeing reciba una reducción en su calificación se traduce en una percepción de mayor riesgo para quienes le presten dinero a la compañía, es decir, tasas de interés más altas o menores posibilidades de obtener financiación.

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dejará su cargo a finales de año, dijo la empresa en un comunicado el lunes. Stan Deal, el asediado jefe de la división de aviones comerciales de Boeing, se marchará de inmediato y será reemplazado por la directora de operaciones Stephanie Pope.

LA MALA HORA DE BOEING

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dejará su cargo a finales de año, como parte de una amplia reforma de liderazgo en la empresa mientras el fabricante de aviones lucha por controlar una creciente crisis de seguridad.

El presidente Larry Kellner no se presentará a la reelección, dijo Boeing en un comunicado. Stan Deal, el asediado jefe de la división de aviones comerciales de Boeing, también se marchará inmediatamente y será reemplazado por la directora de operaciones Stephanie Pope.

La reestructuración refleja la creciente frustración de los clientes, ya que la crisis centrada en la calidad de fabricación y la seguridad de los aviones no muestra signos de ceder. Kellner, Calhoun y Deal marcan las salidas de más alto perfil desde que un incidente casi catastrófico que involucró a su avión de pasajeros 737 Max sumió a Boeing en una agitación cada vez más profunda.

Calhoun y Deal enfrentaron crecientes críticas de clientes descontentos después de que el incidente de Alaska Airlines, en enero, expusiera fallas en los controles de fabricación de Boeing.

Había aumentado la presión para renovar la alta dirección. Las dudas sobre su liderazgo alcanzaron el punto más alto la semana pasada, cuando los jefes de las principales aerolíneas pidieron a la junta directiva que se reuniera directamente, sin la presencia de Calhoun.

La decisión de pasar por alto al director general ofreció una señal tanto a los inversores como a los funcionarios de la empresa: las aerolíneas estaban perdiendo la paciencia con los altos mandos.

El cambio de liderazgo se finalizó durante una sesión de la junta directiva el fin de semana, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas.

Los cambios se habían discutido durante meses en medio de la creciente crisis, dijeron las fuentes, pero el asunto llegó a un punto crítico por la necesidad de emitir la declaración de poder anual, en este momento ya es tarde frente a lo típico para Boeing.

Kellner en particular quería asegurarse de que el traspaso de los roles de presidente y director ejecutivo estuviera planeado antes de la reunión anual de la compañía, dijo una de las fuentes.

“Si bien la pérdida de un trabajo rara vez es algo para celebrar, creemos que probablemente sea una decisión inteligente por parte de la junta directiva de Boeing”, dijo a sus clientes Robert Stallard, analista de Vertical Research Partners.

“Se puede decir que muchos de los clientes, proveedores y otras partes interesadas de Boeing han perdido la fe en la empresa, mientras que sus relaciones con la FAA (Administración Federal de Aviación) y la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) son claramente tensas”.

Una auditoría detallada de Boeing y sus proveedores por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos generó preocupaciones sobre la cultura de seguridad de la compañía, dijo la semana pasada el principal funcionario de la agencia.

El exjefe de Qualcomm, Steve Mollenkopf, que ha estado en la junta directiva de Boeing desde 2020, encabezará la búsqueda de un nuevo director ejecutivo como director independiente principal, informó la compañía.

Los candidatos potenciales para el puesto más alto incluyen a Pope, quien permanece en la carrera a pesar de cambiar de rol en esta reorganización, según una persona familiarizada con el asunto.

Otros bajo consideración serían el director ejecutivo de General Electric, Lawrence Culp; David Gitlin, director de Boeing y director ejecutivo de Carrier Global Corp; Patrick Shanahan, director ejecutivo del proveedor de Boeing Spirit AeroSystems Holdings, y Greg Smith, presidente de American Airlines Group y exjefe de finanzas de Boeing.

Los representantes de Gitlin, Shanahan y Smith no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En una entrevista en febrero, cuando se le preguntó si estaría interesado en convertirse en director ejecutivo de Boeing, Culp dijo que estaba “esperando servir a Boeing como su socio y proveedor más importante”.

Quien sea elegido se hará cargo de una empresa que “ha estado jugando una defensa reaccionaria durante bastante tiempo”, dijo Ron Epstein, analista del Bank of America.

“Esta puede ser la primera oportunidad real, en mucho tiempo, de que Boeing haya tenido que hacer limpieza y restablecer su propia narrativa”.

MÚLTIPLES CRISIS

Calhoun, director de Boeing desde hace mucho tiempo y antes trabajador de General Electric y Blackstone Group LP, asumió el cargo principal a principios de 2020, mientras el fabricante de aviones se recuperaba de la suspensión mundial del 737 Max luego de dos accidentes.

Está terminando un período de cuatro años como director ejecutivo, lidiando con las consecuencias de otra casi catástrofe con el mismo modelo.

“He estado considerando durante algún tiempo, en conversaciones con nuestra junta directiva, el momento adecuado para una transición del CEO en Boeing”, dijo Calhoun en un mensaje a los empleados.

“Los ojos del mundo están puestos en nosotros y sé que saldremos de este momento como una mejor compañía, aprovechando todos los aprendizajes que acumulamos mientras trabajamos juntos para reconstruir Boeing durante los últimos años”.

La última debacle del 737 Max ha afectado aún más las finanzas de Boeing, limitando su capacidad para impulsar la producción con la que contaba para lograr su objetivo anterior a la crisis de generar US$ 10.000 millones en efectivo para 2025 o 2026. El director financiero de Boeing, Brian West, advirtió la semana pasada que la compañía espera una fuga masiva de efectivo este trimestre, una salida de al menos US$ 4.000 millones.

Bajo la dirección de Calhoun, Boeing devolvió el 737 Max al servicio comercial en 2020 tras una larga inmovilización mundial después de dos accidentes mortales en 2018 y 2019. Pero el fabricante de aviones ha luchado por aumentar los niveles de producción tras la pandemia mientras luchaba con rotación de trabajadores y con una serie de fallos de calidad dentro de sus fábricas y de los proveedores.

Boeing enfrenta la renovación de su equipo directivo y de su junta directiva mientras trabaja para restablecer los controles de calidad y recuperar la confianza de los clientes, empleados, reguladores y el público que vuela. Calhoun, de 66 años, había presentado su plan de sucesión a fines del año pasado al elevar a Pope al cargo de director de operaciones, lo que señalaba un eventual final de su carrera como director ejecutivo.

Kellner, exdirector ejecutivo de Continental Airlines, estaba considerando renunciar después de 13 años como director de Boeing y cuatro años como presidente.

LAS REACCIONES

El líder de Ryanair Holdings acogió con satisfacción las medidas del lunes en un comunicado, calificándolas de “muy necesarias”. Otros clientes de aerolíneas importantes fueron más cautelosos en sus reacciones, Delta Air Lines, United Airlines Holdings y Southwest Airlines se comprometieron a trabajar con el nuevo equipo.

SPEEA, el sindicato que representa a más de 19.000 trabajadores de Boeing y Spirit, emitió una declaración mordaz calificando de sistémicos los problemas de Boeing en las filas ejecutivas. El director ejecutivo Ray Goforth dijo que “nada va a cambiar para mejor sin que los líderes de la empresa reconozcan sus fallas y se comprometan completamente a solucionarlas”.

El analista Cai von Rumohr, de TD Cowen, describió la reforma como un “paso parcial” hacia el cambio de la cultura de la empresa y la reconstrucción de la confianza de los inversores. Sugirió que los directores también revisen si Boeing debería trasladar su sede a Seattle y darle a su sindicato más grande un asiento en la junta.

Los últimos cambios son “un buen primer paso para abordar la infinidad de problemas de la empresa”, dijo Stallard. “La pieza principal que falta en el rompecabezas es quién será el próximo director ejecutivo. Se necesitará alguien con pedigrí y paciencia, ya que reparar Boeing probablemente sea un viaje no lineal de varios años”.

QOSHE - Moody's podría bajar la calificación crediticia de Boeing tras la crisis de seguridad en el fabricante de aviones - América Economía
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Moody's podría bajar la calificación crediticia de Boeing tras la crisis de seguridad en el fabricante de aviones

38 0
27.03.2024

Moody’s Ratings podría rebajar su calificación crediticia a Boeing, el fabricante de aviones que el lunes dio a conocer una amplia reforma de su liderazgo, debido al impacto financiero de la crisis de seguridad de la compañía.

El proveedor de calificaciones colocó la calificación senior no garantizada Baa2 de Boeing en revisión para rebajarla desde estable, según un comunicado del martes, citando la posibilidad de que Boeing no entregue 737 aviones en los volúmenes necesarios para expandir materialmente el flujo de caja libre y “retirar la deuda en un plazo razonable”.

Que Boeing reciba una reducción en su calificación se traduce en una percepción de mayor riesgo para quienes le presten dinero a la compañía, es decir, tasas de interés más altas o menores posibilidades de obtener financiación.

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dejará su cargo a finales de año, dijo la empresa en un comunicado el lunes. Stan Deal, el asediado jefe de la división de aviones comerciales de Boeing, se marchará de inmediato y será reemplazado por la directora de operaciones Stephanie Pope.

LA MALA HORA DE BOEING

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dejará su cargo a finales de año, como parte de una amplia reforma de liderazgo en la empresa mientras el fabricante de aviones lucha por controlar una creciente crisis de seguridad.

El presidente Larry Kellner no se presentará a la reelección, dijo Boeing en un comunicado. Stan Deal, el asediado jefe de la división de aviones comerciales de Boeing, también se marchará inmediatamente y será reemplazado por la directora de operaciones Stephanie Pope.

La reestructuración refleja la creciente frustración de los clientes, ya que la crisis centrada en la calidad de fabricación y la seguridad de los aviones no muestra signos de ceder. Kellner, Calhoun y Deal marcan las salidas de más alto perfil desde que un incidente casi catastrófico que involucró a su avión de pasajeros 737 Max sumió a Boeing en una agitación cada vez más profunda.

Calhoun y Deal enfrentaron crecientes críticas de clientes descontentos después de que el incidente de Alaska Airlines, en enero, expusiera fallas en los controles de fabricación de Boeing.

Había aumentado la presión para renovar la alta dirección. Las dudas sobre su........

© América Economía


Get it on Google Play