La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) tiene la intención de replicar en otros acuerdos internacionales mecanismos laborales similares a los que opera en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) para dirimir casos laborales contra México ha reducido el incentivo de enviar empleos al extranjero de manera injusta, destacó Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.

El MRR permite la solicitud de una revisión acelerada por parte de un panel independiente de fábricas específicas en las que supuestamente a los trabajadores se les niega la libertad de asociación y negociación colectiva.

La réplica de este mecanismo o alguna regulación parecida puede estar próxima. En mayo de 2022, Estados Unidos y 13 socios lanzaron el Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF), la primera gran iniciativa comercial y económica de la Administración Biden en la región. Los países socios incluyen Australia, Brunei, Fiji, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.

“Desde 2021, Estados Unidos ha solicitado la revisión de México bajo el RRM 22 veces en instalaciones que abarcan diversas industrias, incluidas la automotriz, la confección, la minería y los servicios”, recordó Tai ante la audiencia del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso.

QOSHE - EE.UU. busca aplicar mecanismos laborales similares al del T-MEC en otros tratados - América Economía
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

EE.UU. busca aplicar mecanismos laborales similares al del T-MEC en otros tratados

21 0
17.04.2024

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) tiene la intención de replicar en otros acuerdos internacionales mecanismos laborales similares a los que opera en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) para dirimir casos laborales contra México ha reducido el incentivo de enviar empleos al........

© América Economía


Get it on Google Play