menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El fenómeno de la hiperconectividad

12 0
08.01.2026

En el siglo XXI, es muy común escuchar el término hiperconectividad, el cual está definido como la conexión constante e integrada de personas, dispositivos y sistemas a través de redes digitales, lo que permite la interacción en tiempo real entre humanos y máquinas.

Lo anterior se ha constituido en un fenómeno que se evidencia en el uso continuo de smartphones, dispositivos móviles, redes sociales y plataformas digitales, impulsado por la digitalización, el Internet de las Cosas (IoT), y las redes 5G. El fenómeno se traduce en la integración constante de dispositivos, redes y datos en la vida cotidiana y el entorno laboral.

El fenómeno de hiperconectividad ha mostrado un evidente crecimiento en el ámbito laboral (teletrabajo); y la transformación digital de la economía ha llevado a un aumento sin precedentes de la hiperconectividad. Actualmente, se estima que el 15 % de la fuerza laboral global trabaja de forma remota, esta tendencia sigue en aumento.

A diferencia de la simple conectividad, la hiperconectividad implica que no solo las personas, sino también las máquinas y los sistemas están interconectados en tiempo real. Esta evolución ha sido impulsada por la digitalización de los negocios, mediante el uso intensivo de la tecnología, lo que ha permitido un acceso más rápido y eficiente a la información.

Si bien es cierto que este fenómeno tecnológico-social ofrece beneficios como mayor acceso a la información y optimización de la productividad, también presenta desafíos y amenazas a la salud pública como la sobrecarga de información, el estrés y el riesgo de dependencia tecnológica.

CONEXIÓN PERMANENTE

Entre las principales características del fenómeno de la hiperconectividad está la conexión permanente. Esta bondad brindada por la tecnología viabiliza la capacidad de estar conectado casi todo el tiempo a través de múltiples dispositivos (teléfonos, tabletas, ordenadores) y canales digitales (correo electrónicos, mensajería, redes sociales).

Por otra parte, la integración y conexión a sistemas informáticos va más allá de la interacción humana, incluye la interconexión de máquinas y sistemas, como electrodomésticos inteligentes o la domotización de infraestructura y ciudades inteligentes. Lo que permite el acceso ubicuo a datosque facilitan la obtención de información y comunicación desde cualquier lugar.

La incidencia e impacto de la........

© Últimas Noticias