El conflicto en el Medio Oriente, refleja la decadencia del orden unipolar y la emergencia del orden multipolar. En otra época un presidente gringo podía decir en esa región como la ranchera: mi palabra es la ley.

Pero los EEUU ya no tienen aquel poder económico, enfrentan graves problemas, su poder suave está desgastado, tampoco poseen credibilidad. No tienen diplomacia, solo sanciones y portaaviones. La visita del presidente Biden al Medio Oriente fue un fracaso. Al lado del primer ministro israelí parecía que la marioneta era él. Netanyahu hizo lo que le dio la gana, incluso al parecer ordenó un ataque al hospital Al-Ahli de la Franja de Gaza el 17 de octubre, para impedir la reunión de Biden con varios mandatarios árabes en Jordania.

Ahora dicen que fue un cohete desviado de Hamas, el mismo expediente de Ucrania: culpar a los rusos de los propios ataques ucranianos. Que sus bombas dejan cráter y que allí no había cráter, cuando el mundo sabe que están usando a sus aviones armados no solo de bombas, sino también de misiles guiados y no dejan la misma huella. Y ocurrió un hecho insólito, unos mandatarios árabes se negaron a reunirse con su majestad imperial. El presidente gringo tuvo que tragar en seco y salir a apoyar sin pruebas las mentiras de la propaganda israelí, después, como es habitual, el Departamento de Estado ha salido a desmentirlo y corregirlo. No tuvo el más mínimo distanciamiento y en medio del baño de sangre y crímenes de guerra en Gaza, cerró filas con el gobierno asesino israelí y con ello enterró cualquier capacidad de mediación en la negociación. Mostró el verdadero rostro del imperio, en Ucrania apoya al fascismo ucraniano y en Israel al fascismo sionista. Pero la geopolítica del mundo también ha cambiado. Hoy las esperanzas están puestas en el liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin, quien acabó con el Estado islámico, salvó a Siria y lucha contra el ucrofascismo. Su prestigio y credibilidad son muy elevados. Adelanta la solución: el reconocimiento de los dos estados, el israelí y el palestino, el cese al fuego en Gaza, el fin de la ocupación de territorios palestinos. La diplomacia de Rusia es la más importante y activa en la búsqueda de una solución justa.

QOSHE - El ocaso de la hegemonía de EEUU en Medio Oriente - Juan Miguel Díaz Ferrer
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El ocaso de la hegemonía de EEUU en Medio Oriente

4 1
23.10.2023

El conflicto en el Medio Oriente, refleja la decadencia del orden unipolar y la emergencia del orden multipolar. En otra época un presidente gringo podía decir en esa región como la ranchera: mi palabra es la ley.

Pero los EEUU ya no tienen aquel poder económico, enfrentan graves problemas, su poder suave está desgastado, tampoco poseen credibilidad. No tienen diplomacia, solo sanciones y portaaviones. La visita del presidente Biden al Medio Oriente fue un fracaso. Al lado del primer ministro israelí parecía que la marioneta era él. Netanyahu hizo........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play