El presidente Nicolás Maduro ha llamado al diálogo a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para buscar una solución pacífica y diplomática al conflicto que se presenta por el Esequibo, que sin lugar a dudas es territorio venezolano “y el cual no fue un regalo ni del imperio británico, ni del imperio español, ese territorio lo ganamos con el ejército libertador con Bolívar al frente”, ha dicho el mandatario nacional. Maduro pidió respeto el Acuerdo de Ginebra y alertó sobre los planes de EEUU de tomar parte en la disputa para aprovecharse de las riquezas que allí se encuentran, entre ellas, el petróleo, a través de unas concesiones que de manera ilegal ha obtenido la empresa norteamericana Exxon Mobil.
También los estadounidenses han dejado ver sus intenciones de colocar allí una base militar. Ante esta nueva arremetida, Nicolás Maduro ha resaltado que no ha amenazado al pueblo de Guyana, por el contrario, le ha ofrecido su apoyo, pero deja claro que defenderá el territorio venezolano de cualquier amenaza para cuya misión no se encuentra solo y cuenta con un pueblo convertido en ejército, que ya ha comenzado a movilizarse en todas las regiones.
Para defender nuestra verdad, se han activado conversatorios sobre la historia del Esequibo, donde los jóvenes son invitados especiales, para que conozcan el contexto. Desde la Asamblea Nacional convocaron un referendo consultivo sobre el tema, mientras que la vicepresidenta Delcy Rodríguez quedó facultada para ser la vocera a nivel internacional para evitar las falsas informaciones y ratificar que el Esequibo es venezolano. ¡Venceremos!