Los carteles de ‘No se acepta efectivo’ son una mala noticia para millones de estadounidenses sin cuenta bancaria
¿Cuánta gente no tiene una cuenta bancaria? ¿Y hasta qué punto es difícil vivir sin una?
Estas preguntas son cada vez más importantes a medida que más comercios se niegan a aceptar efectivo en ciudades de todo EE.UU. Las personas sin cuenta bancaria se ven excluidas de tiendas y restaurantes que se niegan a aceptar efectivo.
Sucede que todavía hay mucha gente “sin cuenta bancaria”: aproximadamente 6 millones en Estados Unidos, según los últimos datos, lo que equivale aproximadamente a la población de Wisconsin. Y fuera de Estados Unidos, más de mil millones de personas no tienen cuenta bancaria.
Soy profesor en una escuela de negocios que investiga la transición de la sociedad del dinero en efectivo a los pagos electrónicos. Hace poco visité Seattle y me sorprendieron las señales contradictorias que vi en muchos escaparates. Numerosas tiendas tenían un cartel que proclamaba con orgullo lo acogedoras e inclusivas que eran, junto a otro que decía “No se acepta efectivo”. Esto le dice a la gente sin cuentas bancarias que no son bienvenidos.
¿Por qué alguien querría evitar el uso de los bancos? Cada dos años, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos encuesta a los hogares sobre sus conexiones con el sistema bancario y pregunta a las personas sin cuentas bancarias por qué no tienen una. La gente puede responder con múltiples respuestas. En 2021, la razón principal - con más del 40% de los encuestados que la eligieron - fue que no tenían suficiente dinero para alcanzar el saldo mínimo.
Esto es coherente con los datos que muestran que los hogares más pobres tienen menos probabilidades de tener cuentas bancarias. Aproximadamente una cuarta parte de los que ganan menos de 15.000 dólares al........
© The Conversation
visit website