menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Sáhara Occidental: ni momento de inflexión ni votación histórica

4 0
06.11.2025

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 31 de octubre una resolución sobre el Sáhara Occidental (S/RES/2797) que, como en el caso de las anteriores, ha prorrogado por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y ha indicado una serie de orientaciones para la resolución del conflicto. La diferencia con anteriores resoluciones es que ha dado un mayor relieve a la propuesta marroquí de autonomía para ese territorio.

En Marruecos la noticia ha sido objeto de alharacas masivas y de un discurso solemne del rey. El asesor de Trump para África, Massad Boulos, lo llamó «momento histórico». Más allá de la fanfarria cabe preguntarse qué implica realmente esta resolución, cuánto tiene de novedoso y trascendente, y qué escenarios se abren a partir de ahora. Que esto ocurra cuando precisamente se cumplen cincuenta años de la Marcha Verde, del Acuerdo Tripartito de Madrid y del abandono de España pone en evidencia que la cuestión del Sáhara Occidental ha sido el pagano de un orden internacional gripado, donde hay normas -el derecho a la descolonización- pero donde impera la realpolitik.

La resolución se aprobó in extremis dado que, ese mismo día, vencía el mandato de la MINURSO. Las semanas previas estuvieron marcadas por una sucesión de movimientos. Desde hacía varios meses en Washington varios congresistas habían caldeado el ambiente abanderando una campaña para declarar al Frente POLISARIO organización terrorista. El 30 de septiembre, el secretario general de Naciones Unidas presentó su informe sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2025/612), exponiendo la situación de la MINURSO y el trabajo realizado -con escasos resultados- por su enviado personal, Staffan de Mistura. Concluía expresando su preocupación por el enquistamiento de la situación. El 16 de octubre, la Cuarta Comisión de la Asamblea General adoptó una resolución que reafirmaba el estatus jurídico del Sáhara Occidental y la responsabilidad de la ONU hacia el pueblo saharaui en materia de descolonización. A mediados de octubre, los enviados del presidente estadounidense, Steven Witkoff y Jared Kushner, revelaron en una entrevista que en 60 días tendrían «un acuerdo de paz entre Argelia y Marruecos», pensando extender su fórmula mágica de la........

© Tercera Información