menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Navidad y tolerancia, por Tulio Ramírez

10 18
15.12.2025

Confieso que no soy un católico practicante. De hecho, no recuerdo la última vez que fui a misa. Sobre la comunión, creo que la última ostia la consumí cuando hice la Primera ídem, por allá por los años mil seiscientos, en la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, la que está ubicada en el casco colonial de Petare.

Gracias a Dios y a todos los santos no soy ateo. Fui criado bajo los preceptos de la religión católica, en el seno de una familia que iba todos los domingos a misa y con la fortuna, a pesar de tantas mudanzas, de crecer en entornos mayoritariamente católicos. Pero también es cierto que he vivido mi vida siendo un cristiano poco practicante y viva la pepa. Sin embargo, jamás he sido irrespetuoso con quienes practican esa o cualquier otra fe.

Y a las pruebas me remito. Nadie me ha visto robándole la limosna al Divino Niño, aunque con esta peladera, ganas no me han faltado. Tampoco me han visto asistiendo alicorado a bautizos y matrimonios eclesiásticos, y mucho menos me han pillado rayándole el carro a algún cura por venganza. Fui testigo presencial, más no cómplice, cuando mis compañeros de escuela pincharon los cuatro cauchos del Fiita del padre Lisandro, el catequista del barrio. Nos........

© Tal Cual