menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Tres consejeñas con olor a santidad, por Rafael A. Sanabria M.

59 0
23.05.2024

Mail: [email protected]

«Nadie nace en este mundo
sin que con él nazca el germen de la obra
que ha de cumplir en la vida»
Lowell

El sábado 13 de abril de 2013, tuve el honor de visitar a la hermana Dilia Barrios Marcano, en la Congregación Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, un sábado que me llenó de paz infinita. Sus palabras me reconfortaron. Un conversatorio de etiqueta, unas palabras cargadas de dulzura y amor.

«¡Rafael, tengo 30 años investigando crónicas!», fue su expresión al primer contacto. «Me alegra que tan joven te dediques a esto tan bonito». La conversación fluyó y en un momento se pronunció: «En los archivos de la Madre María de San José, hay tres hermanas naturales de El Consejo con olor a santidad». De inmediato la Madre, tan amable, gentil y de caminar lento, fue a los archivos y con la inusitada maestría que la erige biógrafa y cronista de la Madre María de San José, me indicó el nombre de éstas tres hermanas santas, según el concepto que tuvo la Madre María de San José de ellas. Entregada al diálogo conmigo, me orientaba con suave palabra y describía cada religiosa, como si estuviera viéndola, no dejaba de repetir: «¡Hijo, la Madre decía que murieron con olor a santidad!»

*Lea también: El voto de Chachita, por Rafael A. Sanabria M.

He aquí las tres damas de El Consejo, que consagraron su vida a Dios y al prójimo:

La hermana María Ángela de San José, que nació en El Consejo el 16 de Julio de 1887. Hija de Juan Neponuceno Gil y María Pérez. Fue bautizada con el nombre de Victoria Sofía el 16 de septiembre de 1888, por el Pbro. José Ángel de Jesús Alemán, siendo su madrina Micaela Ramos. Ingresa en 1917 a la Congregación de las Hermanas de San José de Maracay, donde hizo sus votos perpetuos el 12 de septiembre de 1919, tomando como nombre María Ángela de San José.

Dedica su apostolado en la Casa Fátima de Los Teques, estado Miranda. Atendiendo a los «niños sanos de padres tuberculosos»,........

© Tal Cual


Get it on Google Play