menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Alfredito, María Corina Machado, el Nobel…, por Gregorio Salazar

10 0
14.12.2025

X: @goyosalazar

La injustificable muerte en prisión del exgobernador del Estado Nueva Esparta, Alfredito Díaz, surgió como un preámbulo inesperado y doloroso a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, y fue la primera de las noticias de honda repercusión que desde el domingo 7 de diciembre mantienen a Venezuela en primerísimo lugar del foco internacional.

La muerte de Díaz en una celda de la prisión del Helicoide, siniestro emblema de las violaciones a los Derechos Humanos que –como se ha denunciado y ampliamente documentado—se cometen en Venezuela, provocó una espontánea manifestación de luto y profundo pesar en la colectividad neoespartana. A esta sirvió con sentido de identidad y fructífero compromiso durante muchos años, primero como alcalde y hasta el año pasado como gobernador.

Alfredito, el diminutivo afectuoso con el que se le distinguió, fue un dirigente con genuino arraigo popular. Nunca mereció morir en las condiciones que limitaban al extremo la atención a su salud, como está ocurriendo con otros presos políticos. Permanecía detenido, sin debido proceso, con las mismas acusaciones genéricas que mantienen en la cárcel a más de mil venezolanos desde las protestas de calle por el robo electoral del 28-J.

Ahora, tras su fallecimiento, prolonga su presencia como inspiración y símbolo de la........

© Tal Cual