Ciempiés bailando conga, por Aglaya Kinzbruner
X: @kinzbruner
Estando como estamos en los primeros días de enero, el mundo se ve diferente como al comienzo de algo. Uno puede expresar deseos, emitir opiniones y hasta desear consultar videntes y, quizás, hasta shamanes.
Estos últimos nos recuerdan a los inuits con quienes compartimos vecindad hemisférica y quizás hasta cierta impaciencia con Dinamarca, que ve a los inuits con visión excesivamente eurocéntrica.
Esto es causante que, aunque los inuits que viven en Dinamarca tengan los mismos derechos que los daneses (pasaporte, salud pública, etc.), no tengan las mismas condiciones favorables en cuanto a trabajo, vivienda y bienestar. Prefieren otros inmigrantes legales a quienes enseguida se les da de todo. ¿Por qué? Es una larga historia.
Aunque los inuits vinieron de Alaska y Norteamérica Oriental, llegaron a Groenlandia hacia el 1200 d.C. con todo su bagaje cultural Thule completo. ¡Hasta trajeron trineos de perros! Fueron colonizados en el siglo XVIII por Dinamarca en lo material y, en cuanto a lo espiritual, por el luterano Hans Egede (1686 – 1758), quien los convirtió al cristianismo y fundó la capital, Nuuk. Las conversiones son cosas extrañas y........
