Desliberalización, desdemocratización y despolitización
No es noticia: hay una creciente insatisfacción con la democracia en las naciones occidentales. O, mejor dicho, con el modelo de la democracia liberal que se implantó en esas naciones.
Eso explica que, en Estados Unidos, cuna orgullosa de la democracia moderna, un personaje como Donald Trump sea el candidato puntero para las próximas elecciones. Un porcentaje muy considerable de la población en ese país quiere un cambio profundo en la forma en la que se practica la política y, por lo mismo, en la manera en la que se organiza la sociedad desde su base.
Las quejas a la política democrática liberal son variopintas. No obstante, me parece que podría desglosarse la siguiente línea argumental:
1. Hemos politizado muchas esferas de la vida que antes no lo estaban, ámbitos en los que los conflictos se resolvían por fuera de lo político, como la pareja, la familia, la escuela, la iglesia y otras más.
2. Esta politización del campo de la experiencia colectiva se ha estructurado a la manera de la democracia liberal, porque hemos asumido que ella........
© La Razón
visit website