Lula é um cara muito legal, mas…
La entrada de Bolivia al Mercosur y la visita del presidente Lula al país son dos eventos económicos y políticos de gran relevancia..
El Mercosur es un espacio de integración que ofrece grandes oportunidades, siempre que se adopte una política productiva y de exportaciones basada en los intereses nacionales, no en la ideología, y que se comprenda el enorme potencial de los mercados vecinos, especialmente el brasileño.
La integración regional aún debe demostrar su fortaleza institucional y económica, y ver si puede continuar funcionando a pesar de las marcadas diferencias ideológicas que, coyunturalmente, se presentan en la región. Hace algunos años, con la llegada de Bolsonaro al poder en Brasil, este sistema de integración se ralentizó debido al distanciamiento político con el kirchnerismo. Ahora, con Milei en el poder en Argentina, veremos si el Mercosur continúa desarrollando sus potencialidades y no se ve perjudicado por las divergencias entre Lula y el presidente argentino.
Bolivia, como nuevo miembro, debe actuar con urgencia táctica para aumentar sus exportaciones, pero con paciencia estratégica en los proyectos a largo plazo. Cuando en Bolivia se habla de globalización, en rigor, se debe entender regionalización. La mayor parte de nuestro comercio exterior e inversiones extranjeras directas se encuentra en el continente. Cabe resaltar que los procesos de integración económica, comercial y política son oportunidades que deben ser aprovechadas y no soluciones mágicas inmediatas.
Paralelamente a la entrada oficial de Bolivia al Mercosur, se produjo la visita del presidente........
© El Deber
visit website