menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Zuckermann y la chafeza del humanismo mexicano

6 0
16.12.2025

“Permitir que el mecanismo de mercado dirija por su propia cuenta y decida la suerte de los seres humanos y su medio natural… Conduce necesariamente a la destrucción de la sociedad”, Karl Polanyi.

“Esa chafeza del humanismo mexicano… Es un conceptillo que se inventó López Obrador”, así le respondió Leo Zuckermann a Viri Ríos al referirse al modelo de la 4T. Viri replicó que ese “no era el modelo”, después ya no pudo abundar más. El tema me interesó, previamente en redes sociales había leído de diferentes analistas opiniones similares, es decir, que la 4T no contaba con un modelo de crecimiento económico.

Los modelos de crecimiento económico, en un sentido estricto, son una representación simplificada (matemática) sustentada en marcos teóricos, que sirven para explicar por qué la producción y el ingreso de las economías crecen a lo largo del tiempo. En el diseño del modelo hay supuestos indispensables (ausencia de desempleo y plena utilización del capital disponible, por ejemplo,) y una función matemática que interrelaciona variables claves como la inversión, el trabajo, la productividad y la tecnología. De esta función se derivan consideraciones nodales: qué tanto depende el crecimiento económico de la acumulación del capital, de las decisiones de inversión, del progreso tecnológico, de la productividad de los factores, de la tasa de ahorro y del consumo óptimo, entre otros elementos.

No se puede asegurar a ciencia cierta si algún estudioso o alguna institución cuente con una simplificación matemática que explique el crecimiento de la economía mexicana a partir de todos los pilares básicos del humanismo mexicano. Instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) recurren a diversos modelos para formular sus políticas (fiscal o monetaria, según sea el caso), establecer proyecciones y escenarios y medir impactos macroeconómicos.

Los modelos que utiliza la SHCP seguramente cubren algunas consideraciones básicas del modelo del humanismo mexicano; sin embargo, lo más probable es que no exista un único modelo matemático que contemple todos los supuestos básicos que lo sustentan; lo que sí es evidente es que año con año la SHCP establece predicciones en torno al crecimiento del PIB. Es decir, no estamos hablando de un modelo de equilibrio general, pero sí de procesos o metodologías que cuentan con enfoques parciales, vitales para prever el desenvolvimiento cuantitativo de la economía mexicana. No debe olvidarse que tanto la SHCP como el Banxico tienen orgánicamente funciones específicas; más el banco central cuya función esencial es procurar la estabilidad de........

© SDP Noticias