Retozos en el Caribe
El despliegue de una flota gigantesca en aguas del Caribe, fue presentado por Trump como una operación indispensable contra el “narcoterrorismo”, una afirmación poco creíble. De la misma manera que no tiene sentido usar un fusil para matar insectos, es igualmente un disparate desplegar un poderoso arsenal para bombardear unas lanchas que supuestamente transportan drogas ilícitas. Bastaba seguir usando, como siempre se ha hecho, las embarcaciones del servicio de guardacostas que tienen capacidad suficiente para confiscar esos cargamentos, detener a sus tripulantes y someterlos a la justicia.
Los operativos realizados, que hasta ahora han causado cerca de cien muertos, son contrarios al derecho internacional y al propio de los Estados Unidos. Los supuestos “combatientes”, por su estado de indefensión, no eran tales, así se les pueda calificar como delincuentes. (O, según Petro, como meros “pescadores”). En esta materia el consenso político y académico es absoluto. Esos crímenes, además, son inútiles. La experiencia enseña que cada que se bloquea una ruta, los narcos abren otra.
Como si lo anterior fuera poco, el mercado de las drogas ilícitas está jalonado por el fentanilo, que los países andinos no producen. En los últimos cinco años, el fentanilo ha pasado de ser una presencia marginal a convertirse en el eje central del mercado de drogas ilícitas en Estados Unidos, con un aumento explosivo en su participación en las muertes por sobredosis. Por lo tanto, el problema de salud pública que Trump........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein