menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mis adultos mayores: Ansiedad en adultez mayor

20 1
26.01.2024

Hola, espero todos estén muy bien. Les traigo un artículo bien interesante.

Les cuento que luego que reviso varios enlaces, trabajos, tesis, artículos de opinión y algunos textos en línea, extraigo la información más relevante, tratando de que sea lo más sencilla posible, y menos “pesada”. Mi interés es aprender.

Resguardo los derechos de autor, por cualquier eventualidad y por respeto a los que han escrito antes.

Hoy les traigo un artículo que me llama la atención. Se denomina: “Las personas mayores con ansiedad no suelen recibir ayuda. He aquí por qué”. La autoría es de Kaiser Health News, Judith Graham. (2023).

Refiere el material a estudiar que la ansiedad es frecuente. Según un capítulo de un libro publicado en 2020, del que son autores Andreescu y un colega, hasta el 15 % de las personas mayores de 65 años que viven fuera de residencias de ancianos u otros centros padecen un trastorno de ansiedad diagnosticable.

Dentro de las manifestaciones clínicas se encuentran los síntomas de ansiedad como irritabilidad, preocupación, inquietud, disminución de la concentración, cambios en el sueño, fatiga, conductas de evitación, que pueden ser angustiosos, pero no justifican un diagnóstico.

Los adultos mayores tienden a mostrarse más ansiosos ante cuestiones como la enfermedad, la pérdida de familiares y amigos, la jubilación y el deterioro cognitivo, señalaron los expertos. Solo una pequeña parte desarrolla ansiedad después de cumplir los 65 años.

La ansiedad puede ser difícil de identificar en los adultos mayores, puesto que la tendencia es que minimicen los síntomas, pensando “así es envejecer” en lugar de “este es un problema sobre el que debería hacer algo”, dijo Andreescu.

Los adultos mayores son más propensos a manifestar quejas “somáticas”, síntomas físicos como mareos, fatiga, dolores de cabeza, dolor torácico, falta de aire y problemas gastrointestinales, que pueden ser difíciles de distinguir de afecciones médicas subyacentes, según Gretchen Brenes, profesora de Gerontología y Medicina Geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest.

Del mismo modo, señala la publicación que el Dr. Jordan Karp, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, en Tucson, que algunos tipos de ansiedad o conductas ansiosas, en particular, el acaparamiento y el miedo a las caídas, son mucho más comunes en los adultos mayores, pero los cuestionarios destinados a identificar la ansiedad no suelen preguntar por estas cuestiones.

Cuando las personas mayores expresan sus........

© Primicia


Get it on Google Play