menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

11 1
01.01.2026

El 2025 ya es el tercer año consecutivo en que la economía nacional decrece respecto al año anterior. Para algunos era un suceso esperado; algunos incluso lo habían anunciado desde antes que comenzara el segundo semestre de este 2025. CEPAL estimó el crecimiento en -1.5 %.

Sin ser una sorpresa total, el decrecimiento del PIB en -4%, aun cuando puede ser cuestionable la validez del indicador o su capacidad real para medir cuán mal o bien anda un país, esta vez sintetizaba la situación real de la economía nacional.

Destacan dos hechos puntuales positivos: el control del déficit fiscal a niveles relativamente manejables (84 % de lo planificado para el año) y cierto grado de control sobre el ritmo de incremento de la inflación (14,95 % de variación interanual). Ello, sin embargo, no condujo, como podría esperarse, a mejorar el desempeño de la economía real.

Ese comportamiento del indicador, en este caso, sintetiza la incapacidad de la política económica adoptada para reimpulsar la economía nacional. Ahí están los hechos: tres años consecutivos de comportamiento negativo del PIB, acompañado por el empeoramiento continuo de la situación económica y social del país.

Explican también esta situación el desempeño negativo de otros sectores como las exportaciones; el turismo, que quedó muy lejos de la meta anunciada a inicios de año; el desastre de la industria azucarera con una producción que recuerda la primera mitad del siglo XIX; el comportamiento de los precios del níquel y, sobre todo, la profunda crisis energética que enfrenta el país, que combina deterioro tecnológico y baja disponibilidad de combustibles.

Si se atiende al índice de volumen físico de la producción industrial puede entenderse mejor la profundidad del daño del sistema productivo cubano.

Tomando como base el año 1989, la producción industrial del año 2024 solo alcanzó el 35,2 %; la industria azucarera 2,4 %; elaboración de productos alimenticios 23,8 %; fabricación y........

© OnCuba