Los escenarios políticos del 2026
Luego de la asunción de Rodrigo Paz y el fin del régimen masista, el año 2026 será decisivo en la política boliviana. De su desenlace, dependerá la estabilidad económica y política, después de dos décadas de un pernicioso populismo. O, por el contrario, nos estancamos e ingresamos a una nueva espiral de conflictividad y convulsión. El escenario que, precisamente, hoy, está propiciando Evo Morales.
Mas allá de las elecciones subnacionales y sus resultados, los escenarios que se perfilan están directamente vinculados a la economía; a la consolidación de las “reformas” económicas adoptadas a fines del 2025, con el Decreto Supremo 5503. Esto, ciertamente, dependerá de la capacidad del gobierno de administrar presiones sociales -sobre todo, sindicales- en contra de las reformas. Es la resistencia de toda la estructura de poder “prebendal-corporativa”, al cambio de ciclo. La batalla será decisiva.
Salvando las distancias, el Decreto 5503, en su espíritu, tiene la esencia del Decreto 21060 de agosto de 1985. Se trata de no gastar más de lo que se tiene. Eliminar el gran déficit fiscal, la raíz de todos los males. En ese sentido, la eliminación de la subvención a los combustibles, es la medida más importante. No se trata de un ajuste coyuntural, es, más bien, una corrección estructural postergada, por su alto costo político. De sus........
