menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Jurisprudencia retrógrada e injusta sobre el euskera

14 5
16.11.2024

Hace 45 años al desarrollarse la negociación de los Estatutos, en primer lugar en el de la Comunidad Autónoma Vasca y luego el de Navarra conocido como Amejoramiento, la cooficialidad del castellano y del euskara fue una de las principales preocupaciones, igual que lo deberá ser ahora. Entonces todo el mundo entendía la cooficialidad como igualdad entre ambas lenguas; y así debería también entenderse ahora; es decir, una igualdad en los derechos y en el tratamiento oficial. Si una lengua está por encima de la otra y se colocan en niveles diferentes existe opresión lingüística.

Antes de la negociación de los Estatutos se debatieron y acordaron tanto en el Parlamento Vasco como en el Parlamento Foral de Navarra (25-10-1981) las bases que deberían defender los negociadores. En el caso de Navarra se acordó el principio de la cooficialidad. Sin embargo los negociadores de Navarra que formularon la propuesta del título Preliminar –incluido el artículo 9– sabotearon su mandato; sabotaje que los representantes del Estado consintieron.

En las cuatro décadas y media que han transcurrido la falta de cooficialidad, denunciada incluso desde las instancias europeas ha constituido el origen –retrógrado, injusto y a veces ridículo– de un sinfín de injusticias promovidas y patrocinadas por franquicias sindicales, mandatarios impresentables y judicaturas desequilibradas. En las décadas del 80 del 90 y del 2000 se dictaron en Navarra un montón de sentencias ofensivas retrógradas y sobre todo injustas. Pero últimamente es el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con los........

© Noticias de Navarra


Get it on Google Play