Cupo catalán
El convenio y concierto vasco navarros están recibiendo constantes ataques en cuanto a su justificación política social y económica con ocasión del pacto entre PSC y ERC sobre financiación singular de Cataluña. El debate sobre si se trata o no de un concierto y las argumentaciones –interesadas y falsas– sobre las consecuencias que dicho acuerdo podría tener en la igualdad y solidaridad entre los ciudadanos se sustentan en algo que se da como probado y que consiste en que el convenio-concierto son instituciones que favorecen y privilegian a los vasco-navarros.
Quienes tenemos la convicción de que los argumentos más importantes son siempre los ideológicos no podemos ni debemos tolerar, sin protestar, semejantes falsedades e improperios. La actitud del PP y compañía, unida a la incapacidad absoluta de UPN, constituyen un riesgo más que serio para la defensa de los derechos históricos o Fueros de Navarra entre los que es emblemático el derecho fiscal, actualizado en los convenios y conciertos.
Se trata en primer lugar de un derecho originario y pre constitucional, es decir, no concedido sino simplemente respetado por la Constitución, con base a una referencia de acuerdo o pacto aunque se trate de referencias entre partes desiguales –dominante y dominada– y con recursos diferentes –parte conquistadora y conquistada–. La aspiración lógica y normal sería que el sistema fiscal vasco-navarro tuviese cabida política en el ECOFIN o institución para el equilibrio fiscal y financiero europeo. La........
© Noticias de Navarra
visit website