menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Contrafuero y pase foral

22 1
24.02.2024

La sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto-Ley por el que se acordó la devolución a Navarra de las competencias en materia de tráfico no solo constituye una resolución contradictoria con la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo y cuyo contenido da cobertura a una actuación franquista, centralista y violenta –valga la redundancia–, sino que además pone en evidencia una de las debilidades del Estatuto de Navarra, llamado Amejoramiento o LORAFNA.

En la terminología histórica de Navarra se hubiera denominado a este hachazo centralista un contrafuero, y frente a tal contrafuero se hubiese revindicado el pase foral: “se obedece pero no se cumple”. Esa era la visión correspondiente a la confrontación ideológica, que requiere siempre la defensa o reivindicación de unos derechos. En los estados federales, como es el caso de Alemania, los diferentes Lander, como por ejemplo Baviera, tienen el derecho de “veto” con respecto a las resoluciones o normas que afectan a sus competencias. En el caso del Reino de España no hay federalismo, no hay veto, y la formula o dicción de la Disposicion Adicional Primera de la Constitución que “ampara y protege los derechos históricos…” es un mero placebo de la política, tal como lo demuestran los togados de la extrema derecha en tantas ocasiones.

El pase foral es en realidad un sucedáneo del derecho de veto, y a la vez un precursor de la desobediencia civil, que bien empleada constituye........

© Noticias de Navarra


Get it on Google Play