menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Militantismo materialista

10 5
12.08.2024

Para George Politzer, todo lo que no es movimiento, transformación, es metafísica e identidad. Así el destino le tendría guardada una cruel paradoja cuando como resultado de la convergencia de casualidades devenidas de otras tantas causas, se cruzará la muerte en su camino. Lo hizo a la temprana edad de la cuarentena, a manos de aquel movimiento de la identidad germánica inspirado en las lógicas de la sangre y de la tierra que constituyera el providencialismo que él mismo encontrara en la lectura de Mein Kampf, la obra del fundador del nacionalsocialismo, de Hitler.

Politzer fue, en la descripción que diera el filósofo francés Henri Lefebvre –entrevista concedida a Bernard-Heri Lévy- un hombre duro, combativo, de origen húngaro, que recién llegado a París sin apenas conocimiento del francés “hablaba [sin embargo] alemán de corrido, lo que le permitió, más tarde, insultar a los hitlerianos que lo torturaban, e insultarlos en alemán”. Ambos formaron parte, en periodo de entreguerras, del grupo “Filosofía” junto a Pierre Morhange, Nobert Guterman, y –según recuerda en dicha entrevista– el reconocido lingüista Émile Benveniste.

Me es dado mencionar la figura heroica de este autor porque, entre otras cosas, el mérito de su conocimiento viene siendo, en buena parte, debido más al compromiso ético, político y moral que al caudal de conocimiento que pudiera atesorar, al menos en la transmisión que de los mismos hicieran varios de sus más aventajados discípulos. De hecho la única obra que le he leído, y por la que es mayoritariamente conocido, una especie de manual de iniciación al materialismo dialéctico, está compuesta en........

© Noticias de Navarra


Get it on Google Play