Vidas ejemplares de Pamplona: 'Pantierno', un “hombre del saco” de andar por casa
Luis Tierno Marqueta era uno de esos personajes que todo el mundo conocía en la Pamplona de la primera mitad del siglo XX. Y esto era así, casi con total seguridad, muy en contra de su voluntad. Y es que, a diferencia de los “xelebres” callejeros, conocidos por sus ocurrencias o sus travesuras, como “Olla”, “Uve” o Perico Alejandría, y más lejos aún de los prohombres, políticos, médicos o músicos, que habían ganado su fama merced a sus méritos profesionales, Luis Tierno se dio a conocer entre sus paisanos a causa de sus debilidades. Y ello le convirtió en un alma atormentada. Había nacido en la plaza del Castillo, nº 34, el 27 de junio de 1894, y fue bautizado en la parroquia de San Nicolás, donde lo hemos visto registrado con el nombre de Luis Ladislao Tierno Marqueta. Era hijo de Julián Tierno, natural de Valdeavellano (Soria), y la tudelana Ynocencia Marqueta Mendíbil, y tuvo una hermana mayor llamada Clarisa.
No conocemos detalles sobre la infancia y juventud de Tierno, y todas las noticias que de él nos han llegado proceden ya de su etapa de madurez, cuando se encontraba en situación de grave deterioro personal. Eso sí, las diferentes fuentes aseguran que era una persona culta e inteligente, y Fernando Pérez Ollo contaba una anécdota, según la cual Luis retaba a los comensales de la Meca a que conjugaran, a un tiempo, el presente de indicativo de los verbos pensar, comer y engordar. Hoy aportamos, gracias a nuestro amigo Javier Mina, hijo del fotógrafo Eusebio Mina, dos fotografías auténticas del personaje, obtenidas en sus últimos años de vida. De este modo podemos recuperar y preservar su verdadera imagen, toda vez que cierto blog ha venido difundiendo una fotografía “fake” de Tierno que, según nos dicen quienes le conocieron, “ni es ni se parece” a nuestro protagonista.
Parece ser que “Pantierno” era una persona de estatura normal, tirando a chiquito. Tenía un rostro anguloso, donde reinaba una enorme nariz, grande, ancha y aguileña, cejas........
© Noticias de Navarra
visit website