Falacias sanitarias
Encuesta tras encuesta, la sanidad se sitúa entre los 3 principales problemas de los ciudadanos, resultando el factor que más contribuye a la equidad entre la población, a reducir la brecha de la desigualdad en España, siendo garante del Estado de Bienestar, incluso del Estado democrático, tal como lo conocemos.
De los diversos actores que conforman el sistema sanitario: Gobierno/Oposición, pacientes y médicos, son los primeros quienes enfatizan su protagonismo, quedando los otros silenciados como convidados de piedra.
El gobierno/oposición actúa de parte, se limitan a combatirse con cifras. Estas son tantas y de tan variada interpretación, complementarias cuando no contradictorias entre sí, que todos ellos dicen su parte, miniaturizada en el total. La fuente de información, procede del Barómetro Sanitario (Noviembre 2023).
El Ministerio de Sanidad es responsable de gestión en la formación pre/posgrado. Las CCAA le atacan con el mantra venial justificativo de balones fuera, señalando que hay pocos médicos y que debe aumentar el número de plazas. Señalar que el número de estudiantes de medicina ha aumentado un 55% en 10 años en el total de 47 facultades de Medicina y las previsiones se dirigen a una sobresaturación en el medio plazo.
En los últimos 12 años, la población española ha aumentado en 1,3%, mientras el número de médicos en ejercicio ha aumentado un 18%, no incluyendo (o sí, ninguna estadística lo confirma) decenas y decenas de médicos sin especialidad homologada o sencillamente sin especialidad que les debería incapacitar para trabajar, aunque el sistema calle y permita su trabajo. España es el país de la Unión Europea número 1 de médicos en ejercicio por 1000 habitantes, casi duplicando al resto de Europa; con estas cifras, no es creíble que en España falten médicos.
Las CCAA son las responsables del buen........
© Noticias de Navarra
visit website