Derecho a no emigrar
Enhorabuena. No les costó demasiado esfuerzo y, tras unos meses de infantilizarnos por parte de unos y otros, lo han conseguido. Han logrado polarizar la sociedad, primero con aspectos de territorio y ocupación del ecuménico espacio público, y después con temas como la migración, tema sacrosanto de discusión en bares y tabernas, también en el Parlamento. Nuestros representantes, en ambos lados de la bancada, quieren irresolubilizar dicho problema hasta el hastío de la ciudadanía.
El argumentario es de lo más bizantino y, claro, tiene sus seguidores. Así, dicen con la boca llena de espuma y la mente vacía de contenido, que los emigrantes van a ocupar el espacio de la España vaciada o reafirman amenazantes con espectacular pseudohumanismo que se necesitan para cuidar (limpiar el culo, explicitan) a nuestros padres mayores. Este paradigma, venial y absurdo por lo falaz, se combate con bulos trillados y argumentos viscerales como la gran sustitución por la otra parte de la bancada. El Banco de España cifra en 24 millones de inmigrantes nuestras necesidades de reemplazo poblacional hasta el año 2053. El buenismo de unos y la violencia de los bulos por parte de otros ha venido para quedarse sin sonrojo; y nos arrastra
Todo ello se acompaña de filípicas y moscas volantes. Cuando durante años oímos sin ningún filtro estas banalidades, acabamos convencidos y orgullosos de entender, por fin, lo que dicen los políticos; incluso servimos de altavoz en uno u otro sentido.
Necesitamos que algún opinólogo, no es necesario que sea intelectual ni siquiera que entienda, aporte luz y datos que ponga tal preocupación social en sus justos términos con un debate tranquilo, sin necesidad de acusar a la otra parte de fascista o de vendepatrias. Que es un problema, sin duda lo es, incluso de convivencia democrática.
En el plano político, son los llamados partidos de derechas quienes se posicionan de manera tajante en contra de la emigración, incluidos también partidos nacionalindependentistas, utilizando excusas de mal pagador. En el plano individual, cada quien es cada cual, con una gran variedad de flecos dominantes en todos y cada uno del espectro político. Y al igual que hay partidos políticos de la izquierda........
© Noticias de Navarra
visit website