Los otros habitantes
Hace unos días se publicaba en este mismo periódico la noticia de que las protectoras de animales de Navarra están desbordadas debido a la gran cantidad de perros y gatos abandonados o extraviados que acaban en ellas. A pesar de la nueva regulación establecida por las leyes foral y estatal de 2019 y 2023 respectivamente, sigue aumentando el número de mascotas maltratadas y desprotegidas. Las que no terminan muriendo de enfermedades, atropelladas en las carreteras o eliminadas por sus dueños, son rescatadas por voluntarios y entregadas en los centros de atención o en los locales con que cuentan las asociaciones privadas de acogida.
Como nos recuerdan sus responsables, si se cumpliera con la obligación de incorporar un microchip a cada ejemplar, el problema no sería tan grave, pues a través de ese dispositivo electrónico podría identificarse al propietario, devolverle el animal perdido o imponerle la sanción correspondiente por haberlo abandonado.
Otra de las medidas prescritas legalmente pero aplicada sólo en parte es la que insta a los ayuntamientos a asumir el coste de la castración o esterilización y de la vacunación inicial de los gatos sin dueño que proliferan en muchas poblaciones. También en este caso, si se acatara la norma, se aliviaría el problema de su multiplicación descontrolada, creando colonias de felinos atendidos que, además, ya no supondrían un riesgo de salud........
© Noticias de Navarra
visit website