Domènec García

Uno de los muchos aspectos que se han ocultado en la docuserie de TV3 contra Josep Lluís Núñez ha sido el económico. Según señaló en su día Joan Hortalà, vicepresidente económico de Gaspart, Núñez dejó el Barça con 3.000 millones en la caja y ninguna póliza de crédito dispuesta, amén de activos que superaban 25.000. Solo Figo fue traspasado al Real por 10.000 millones, siempre de pesetas.

Núñez luchó con éxito para evitar que el Barça se viera obligado a convertirse en sociedad anónima porque no formaba parte del problema que Felipe González quiso eliminar y que no fue otro que acabar con las subvenciones de dinero oficial que recibían los clubs para evitar quiebras. Él cerró sus 22 ejercicios con superávit. Uno de los secretos de su gestión fue exigir avales bancarios en los contratos importantes, lo que aseguró su cobro. Ese requisito es actualidad, porque el fondo alemán Libero ha dejado al Barça colgado al obviar un plazo de una palanca por 40 millones (ahora de euros). Avalar tiene un costo (entre el 2% y el 3%), pero evita sorpresas desagradables en una buena gestión.

También se autoimpuso no tener firma en documentos económicos, salvo en casos puntuales. Por ejemplo, la ampliación de 1982, que llevó en persona. Para lo demás, Núñez delegó la firma en los directivos y los altos cargos del club, aunque se reservó el seguimiento del presupuesto, lo que hacía semanalmente para evitar desvíos y no tener que gestionar desde algo tan actual como es la ruina. No por casualidad fue el último presidente que no dejó el club entrampado con números rojos.

QOSHE - Gestionar o gestionar bien - Domènec García
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gestionar o gestionar bien

4 0
10.01.2024

Domènec García

Uno de los muchos aspectos que se han ocultado en la docuserie de TV3 contra Josep Lluís Núñez ha sido el económico. Según señaló en su día Joan Hortalà, vicepresidente económico de Gaspart, Núñez dejó el Barça con 3.000 millones en la caja y ninguna póliza de crédito dispuesta, amén de activos que superaban 25.000. Solo Figo fue traspasado........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play