Domènec García

La renuncia de Xavi ha sido objeto de múltiples especulaciones y debates. Que si falta de confianza con el staff, que si cansancio mental, que si el bajo rendimiento de algunos jugadores, que si el entorno, etc.

Todo es opinable, pero lo incuestionable, que hemos puesto de relieve a lo largo de la temporada, es que todo lo anterior se infiere del desastre estratégico que Xavi no ha sabido atajar. Ese 4-3-3 lento y cansino, con absurdos e ilimitados toques de balón en horizontal, y eso de dejar generosos espacios detrás de la defensa son la principal causa. No se comprende que alguien que lo ha sido todo en el fútbol no perciba el riesgo que supone dejar 35/40 metros al rival para contragolpear. Entre Girona, Real Madrid (Supercopa), Athletic (Copa) y Villarreal han marcado 17 goles de jugada (excepto uno de penalti) llegando hasta la cocina. Y no hablemos ya de los recibidos en el primer minuto.

Hace un año, con Gavi de cuarto centrocampista se reaccionó y se ganaron Liga y Supercopa. Ahora, sin él, la opción para recuperar la solidez grupal podría ser a base de tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos puntas (de 5-3-2 a 3-5-2). Pero siempre con velocidad, generando espacios, y no al paso y sobando el balón. Los datos son explícitos: el sábado hubo 663 pases (400 más que el rival), de los que 232 en el último tercio del campo, en el que, con solo 77 pases, el Villarreal metió 6 goles, uno anulado. Eso sí, se ganó la maldita posesión (71% a 29%), lo que refleja aún más el caos táctico causante de una crisis de proporciones imprevisibles.

QOSHE - El pecado original - Domènec García
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El pecado original

3 0
31.01.2024

Domènec García

La renuncia de Xavi ha sido objeto de múltiples especulaciones y debates. Que si falta de confianza con el staff, que si cansancio mental, que si el bajo rendimiento de algunos jugadores, que si el entorno, etc.

Todo es opinable, pero lo incuestionable, que hemos puesto de relieve a lo largo de la temporada, es que todo lo anterior se infiere del desastre estratégico que........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play