Los brutos, la nueva normalidad
Nombre de usuario o dirección de correo
Contraseña
Recuérdame
Cada vez que Javier Milei aparece con una celebridad internacional, el presidente argentino parece un chico fascinado, incapaz de creerse que se roza con lo más granado del mundo. Cuando Elon Musk recibió su motosierra en un encuentro ultraconservador, Milei se quedó en el escenario alelado, como esperando un beso, un abrazo o una medalla –que jamás llegaron. Da igual: le sigue profesando devoción a Musk. Lo mismo con Trump: en las fotos de ambos se sabe quién domina la escena –El Agente Naranja– y quién –el pequeño Milei– está embelesado y agradecido de que, madredediós, le toque tanta suerte. Y es curioso: horas después, ese mismo tipo desembarca en Buenos Aires y libera al león. Se pelea con medio mundo, putea a quien lo contradiga, promete dolor, reparte maltratos. Argentina, un país desaconsejado para gente con el corazón débil, le dio el control a un tipo ciclotímico que exagera su carga de testosterona mientras, Musk o Trump mediante, retrocede como perro chico cuando aparecen los más grandes.
¿Tendría que sorprendernos? En estos tiempos, ya no. Es extraño, cuando no vergonzoso, pero es, diríase, parte de la nueva normalidad. The new black es estar en manos de bullies elegidos por millones. Los brutos tienen el mando.
El triunfo en las elecciones legislativas dio a Milei un respaldo inesperado incluso para el gobierno, que unas semanas antes había sido derrotado por el peronismo en la poderosa provincia de Buenos Aires. La segunda mejor noticia llegó cuando la administración de Donald Trump resolvió prestarle 20.000 millones de dólares a Argentina, otro movimiento inesperado, dentro y fuera de Estados Unidos. Girarle dinero a la Argentina de Milei es como enviarle un camión de cerveza a un borracho metido en un plan draconiano para dejar la adicción.
El gobierno de Milei encaró la renovación parlamentaria arrastrando escándalos. El presidente estuvo directamente comprometido en la promoción de una criptomoneda fraudulenta. Su hermana fue acusada por un miembro del gabinete de cobrar comisiones en las compras estatales de medicinas. El primer candidato a diputado de Milei debió renunciar por sus vínculos con un empresario investigado por narcotráfico en Estados Unidos. Y luego está el estilo del presidente, quien insulta democráticamente –llama al kirchnerismo “kukas (por cucarachas) inmundas” y “econochantas” a los analistas críticos de su gobierno–.
Milei asumió a fines de 2023 con un gobierno débil, muy pocos gobernadores y una famélica representación legislativa. Las elecciones parlamentarias mejoraron su margen de maniobra pero Milei carece de mayorías propias y está obligado a negociar la aprobación de sus proyectos. Una oposición fuerte podría haber acabado con el sueño de más autonomía legislativa del presidente, pero la sociedad está más escaldada con la oposición que con los modos autoritarios de Milei. El peronismo carece de un líder........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein