“El periodismo cultural ha renunciado a la crítica severa”
La creación cultural es el lenguaje de la imaginación y el sustento de nuestra conciencia (la ignorancia consiste en desconocer cómo pensamos), en suma: la columna vertebral de la sociedad. Como observadores –intermediarios entre los creadores y el público– a los periodistas culturales nos corresponde proporcionar información pero también las claves para educar el gusto y el criterio”, dice Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, que organizó el pasado abril en Santander el i Congreso de Periodismo Cultural, donde representantes de numerosos medios analizaron la situación del sector en nuestro país. “Este momento es quizá el más ridículo de nuestra historia reciente. El maltrato a la cultura por parte de las instancias gubernamentales es incomprensible. Necesitamos renovar el pacto cultural. Conciliar a todas las fuerzas parlamentarias en una promesa. El fundamento de esta alianza será reconocer la contribución de la cultura a la educación permanente de la ciudadanía. Hay que declarar la excepción cultural en España, implicar a todas las instituciones en un inconmovible pacto de Estado, dar protección integral a la producción cultural y reconocerla como la mejor inversión que puede hacer un país culto y civilizado en favor de su prosperidad moral y material."
…
¿Cuáles son los grandes problemas del periodismo cultural?
Urge una primera aclaración de carácter editorial y hacer lo posible para no confundir la cultura con los espectáculos, la divulgación con la vulgarización. Y contribuir a hacer más nítida una diferencia esencial: evitar la confusión entre la cultura del conocimiento y la industria del entretenimiento.
El periodismo y la cultura han sufrido especialmente el cambio digital. La cultura y la información son más accesibles que nunca, y al mismo tiempo han cambiado la forma de producción y de consumo. Es más difícil ser rentable y los gustos se han fragmentado.
Sin duda, un día resolveremos los desafíos de la innovación: sabremos dominar las herramientas tecnológicas y ponerlas........
© Letras Libres
visit website